El feriado de noviembre coincidió este año con el balotaje presidencial y no trajo buenas noticias para el sector turístico. Con una demanda prácticamente dominada por los turistas extranjeros, las ventas cayeron a la mitad de las registradas en un fin de semana largo habitual y la ocupación hotelera de los principales destinos ronda entre el 40% y el 45%.
Los datos surgen de un relevamiento que realizó TN entre agencias de turismo y responsables de los principales centros turísticos del país, que coincidieron en que a partir de que se confirmó la segunda vuelta las ventas se frenaron y la demanda del Cyber Monday se centró en paquetes post elecciones.
La buena noticia para el sector es que también es fin de semana largo en Brasil, por lo que, beneficiados por el tipo de cambio, los turistas provenientes del gigante sudamericano compraron paquetes y hospedajes de cuatro estrellas en adelante y podrían representar gran parte de los recursos que se movilizarán. También los jubilados que no tienen la obligación de votar, en destinos como las Termas de Río Hondo.
El balotaje frenó la demanda del fin de semana largo y las ventas se enfocaron después de las elecciones
El temor a que el Gobierno corriera el feriado de este lunes 20 para más adelante, sumado a que en la Argentina el voto es obligatorio y mucha gente no se quiere perder la definición del balotaje, frenaron casi por completo las ventas turísticas para este fin de semana largo.
“Hubo bastante venta para este fin de semana largo que se hizo antes de la primera vuelta. La venta de los últimos días cayó totalmente por dos motivos. Uno por las elecciones y otro porque no se sabía si se iba a mantener el fin de semana largo, si se iba a cambiar, si iba a reprogramarse el feriado. Así que la gente en el último tiempo no contrató más nada”, explicó a TN Mario Ijelman, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue).
Al respecto, detalló que “el que lo tenía de antes lo dejó, no hubo cancelaciones por las elecciones, pero tampoco hubo nueva venta después de la primera vuelta”.
Desde Travel Services coincidieron en que para este fin de semana largo “no se vendió en niveles habituales” y señalaron que “la venta del Cyber Monday es un 42% por encima del promedio de los últimos tres meses, pero apuntan al verano 2024, aunque también por el calendario electoral aparecieron compras para febrero, marzo y abril para quienes decidieron quedarse diciembre y enero por el recambio presidencial”.
Julián Gurfinkel, de Turismocity, estimó que la caída en el movimiento turístico será de al menos un 50% en relación con un fin de semana largo habitual.
Poca ocupación hotelera, dominada por el turismo extranjero
Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn, proyectó que en este destino van a tener entre “un 40% o un 45% de ocupación en general, pero en particular los hoteles que de 3 y 4 estrellas por arriba del 60% o 70%, porque hay mucho turismo extranjero”. “Muchos grupos de argentinos no pudieron cambiar sus fechas y decidieron viajar igual aunque es el balotaje, pero en ese tipo de hoteles la ocupación va a estar dada en su mayoría por público extranjero”, precisó.
En un fin de semana largo habitual, en Puerto Madryn la ocupación puede alcanzar el 80%. “Las viviendas de alquiler temporario o cabañas son las que en este momento tienen menos porcentaje de reservas”, explicó Pavia.
Por su parte, Leopoldo Lucas, presidente de Iguazú Turismo, coincidió en que para este fin de semana largo “el turismo nacional que ha reservado no canceló”, y reconoció que “no hubo muchas reservas nuevas del turismo nacional”. “Estamos con un buen porcentaje de turismo internacional, esperamos que Brasil nos ayude, porque ellos sí tienen un fin de semana largo normal y seguramente eso va a ayudar a que aumente un poquito la ocupación”, dijo.
Actualmente, la ocupación hotelera para visitar uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina, como son las cataratas del Iguazú, ronda el 50% gracias al turismo regional e internacional. “Nos falta la pata del nacional para tener un fin completo como solemos tener todo el año”, explicó Lucas.
En Mar del Plata, Bernardo Martín, presidente del EMTUR, confirmó que hay “una demanda de aproximadamente el 45%”, que es “muy baja” para esa plaza turística, “Tenemos alrededor de 60.000 personas menos y normalmente un fin de semana largo como este serían 120.000 personas”, precisó.
Las agencias de turismo miran al verano 2024
Con la baja de ventas para este fin de semana largo, las agencias de turismo miran al feriado del 8 de diciembre y apuntan todas sus estrategias al verano. “Observamos que, si bien hay movimiento en las búsquedas, no es tan significativo como en el último finde XL donde la mayoría de las compras se habían realizado con PreViaje”, dijo Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.
Sin embargo, destacó que en esta semana se registra “un incremento del 40% en las ventas de vuelos internacionales en comparación con las semanas previas, excluyendo la de Cyber Monday”, por lo que proyectó “una gran temporada tanto para el turismo emisivo como receptivo”.
“Cada vez que hay contextos de incertidumbre en el tipo de cambio, no solo en la Argentina, sino en el resto de los países donde operamos, hay modificaciones en el comportamiento del consumo asociado a turismo, como una anticipación de compra”, explicó.
Erika Schamis, director de Marketing y Productos de CVC Corp Argentina, señaló que para este fin de semana largo “en general, los viajes para fines de semana largos se suelen vender con anticipación y la demanda para este finde de noviembre no fue la excepción, es decir que fue antes de saber que iba a haber balotaje”.