El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, procesó con prisión preventiva a Ivo Rojnica, conocido como “El Croata” y dueño de una de las cuevas más importantes de compra y venta de dólares en el microcentro porteño.
El magistrado le concedió preventivamente el arresto domiciliario con tobillera electrónica, se declaró incompetente y transfirió a Comodoro Py la causa por presunto lavado de activos y asociación ilícita. Mientras que Federico Pulenta, otro de los procesados, también obtuvo el mismo beneficio.
De esta manera, el caso quedará en manos del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya había investigado al “Croata” por el manejo de una cuevana aunque no ordenó su detención al considerar que no existían riesgos procesales.
La acusación contra El Croata
Rojnica fue procesado por la acusación de liderar una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos vinculados al narcotráfico extranjero. Él y su socio fueron además embargados por un total de $100.000 millones, de acuerdo a la resolución firmada este miércoles, según indicó la agencia TELAM.
En tanto que al tercer involucrado, Agustín Estrada Palomeque, se le declaró la falta de mérito y quedó en libertad, aunque permanecerá bajo investigación.
Villena advirtió sobre la “gravedad de los delitos” por los que se los acusa y resaltó “la complejidad” de la investigación. Puntualmente, explicó que Rojnica y Pulenta “se encargarían de tomar contacto con el dinero físico de los clientes e iniciar el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero o repatriar fondos desde otros países”.
Además, informó a las autoridades del FBI y del HSI de Estados Unidos de las pruebas que se obtuvieron. “La “organización criminal creaba sociedades en el exterior, en Hong Kong, Estados Unidos y Paraguay”, concluyó.