«Siempre fuimos críticos y opositores al kirchnerismo y su modelo. Venimos de derrotarlo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes. La discusión es democracia frente autoritarismo», sostuvo la presidenta del partido a nivel nacional.
Fein aseguró que nunca serán parte de Unión por la Patria, que no mantuvieron ningún diálogo con Sergio Massa y que la definición es en función de los riesgos que representa para la democracia la candidatura de Javier Milei.
Esteban Paulón, electo diputado nacional por Santa Fe y secretario de Relaciones Exteriores del comité destacó que las tras grandes líneas internas partidarias llegaron a la reunión con la misma postura. «Hay una firme decisión de defensa del consenso democrático alcanzado en estos años y que Milei parece decidido a destruir», señaló a El Litoral.
La reunión contó con la participación de la mesa, las representaciones provinciales, de mujeres y del Movimiento Nacional Reformista, expresión de los estudiantes universitarios. Además fue invitado a participar el ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien también presidiera el comité nacional durante dos períodos.
«Sabemos que los votos son de la gente pero como partido entendemos que debemos fijar posición frente a cada elección y así lo ordena la Carta Orgánica», acotó el electo diputado quien admitió que están en conversaciones para continuar en la futura integración de la Cámara de Diputados de un interbloque con sectores como el que orienta el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Precisamente Schiaretti no se ha pronunciado sobre el balotaje.
«A 40 años del retorno de la democracia, Argentina atraviesa una situación de extrema delicadeza en materia institucional, social y económica, fruto del fracaso de los modelos de gobiernos que tuvimos en nuestra historia reciente y la escasa capacidad de las principales fuerzas políticas de construir un clima de convivencia democrática», señala el documento emitido tras la reunión.
«Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo», expresa. «Está claro que el sentido del voto del pasado 22 de octubre expresó una necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país. La sociedad argentina le dijo basta a la inflación y la inseguridad, al deterioro de la educación y la salud, a la falta de transparencia en el manejo de lo público y a la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el abandono de las autoridades nacionales hacia las provincias», reza el documento nacional.
Enseguida acota que ninguno de esos flagelos «podrán ser superados por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar «excremento» a quien piensa distinto, niegan el rol del Estado en la educación y la salud, en el desarrollo de la ciencia, en el acompañamiento de la producción y el trabajo; quienes niegan el desafío urgente del cambio climático, la violencia machista y los derechos de las disidencias y colectivos vulnerados. A quienes detrás de la palabra libertad expresan un modelo de sociedad profundamente autoritario y excluyente». También advierten que Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta, «valida la última dictadura cívico-militar y relativiza el terrorismo de Estado».
Ante la alternativa de Milei o Massa, los socialistas entienden que «prescindencia no es una alternativa aceptable» y que «los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo».
En el final «manteniendo en alto nuestra agenda y nuestras críticas por la falta de federalismo, por la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas del interior de nuestro país, por la desatención y el deterioro del sistema productivo y de las economías regionales; y frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa».
Fuente: El Litoral