Un día antes de que la Comisión de Acuerdos de la Legislatura vote si toma en sus manos o no el legajo disciplinario contra el fiscal Matías Edery, a partir del informe elevado por el auditor general del Ministerio Público de la Acusación Leandro Mai, se conoció que los abogados del narco Esteban Lindor Alvarado presentaron contra los dos fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. En el escrito Alvarado, condenado a prisión perpetua por la Justicia provincial y a 15 años por la Justicia Federal, acusa a los fiscales Edery y Luis Schiappa Pietra a partir de sus propios dichos en el juicio provincial, en el que los fiscales fueron acusadores.
El condenado como jefe de asociación ilícita y homicidio toma como ejes las exposiciones de sobre los hermanos Mariana y Rodrigo Ortigala, el asesinado Carlos Argüelles, y Lorena Córdoba, la viuda de David Perona, quien fue considerado líder del juego clandestino en el oeste santafesino. La misiva está respaldada con declaraciones públicas en diversos medios de comunicación.
En las 29 páginas que contiene la denuncia, firmada además por los abogados Pablo Morosano y Juan Pablo Güenzi, se indicó que “los hechos relatados podrían encuadrarse, con demás datos que puedan surgir de la investigación, con lo tipificado por el artículos 210 (asociación ilícita), 248 (incumplimiento de los deberes de funcionario de públicos), 274 (omisión de persecución penal) y 277 (encubrimiento agravado) del Código Penal Argentino, sin perjuicios de otras figuras que oportunamente y con el avance de la investigación que deberá ordenarse, pudieran advertirse”.
Tiempo de revancha
“No pretendo «subirme al tren» de los hechos ventilados contra Edery y que deberían involucrar al fiscal Schiappa Pietra, pero aparentemente sigue protegido por el poder”, dice la denuncia de Alvarado desde el inicio. Como hiciera en noviembre de 2017 Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como «Monchi Cantero», en medio del juicio que terminó en condena para el núcleo duro de la banda de Los Monos al denunciar el accionar policial de la Brigada de Judiciales que los investigo, Alvarado hace una especie de reedición de aquella escena.
Alvarado desempolvó sus dichos en las audiencias del juicio en el que terminó en condena firme a prisión perpetua. Una condena que fue confirmada en marzo de este año por la cámara penal. Por su parte la Cámara Federal de Casación confirmó hace un mes la condena a 15 años emitida por el Tribunal Oral Criminal Federal 2.
En una audiencia oral y pública en la que se acusaba a una sucursal de la banda de Los Monos de extorsionar a agencias de loterías de la marca El Califa, el 20 de septiembre pasado los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno hicieron públicas las conversaciones que Mariana Ortigala, en su carácter de informante, había mantenido con Edery. Ortigala fue testigo relevante en el juicio provincial que condenó a Alvarado. A partir de esa exposición Socca y Moreno realizaron una serie de denuncias, en las que le achacaban delitos a su par Edery, que fueron recolectadas por el auditor del MPA Leandro Mai quien las aportó a la bicameral de Acuerdos de la Legislatura.
Desde esa denuncia ante la bicameral desfilaron además del auditor, la fiscal regional de la segunda circunscripción María Eugenia Iribarren y la general, María Cecilia Vranicich. Hoy la comisión debe votar si abre o no una investigación sobre Edery. En paralelo fiscales de la Agencia de Delitos Complejos de la Regional santafesina investigan penalmente a Edery.
Básicamente en su denuncia Alvarado señala que Mariana Ortigala y su hermano Rodrigo son parte de la estructura de la banda de Los Monos. Y que él, durante los tres meses y medio que duró el debate, fue alertando al tribunal. Alvarado dijo que los Ortigala reclamaron “porque estaban bajo cobertura de Los Monos. ¿O no saben los fiscales que «Los Monos» son Ortigala y Ortigala son Los Monos?. Lo saben los Fiscales. Lo saben los fiscales a eso”, reiteró el narco rosarino que cobró celebridad nacional tras frustrase una fuga en helicóptero de la cárcel federal de Ezeiza el 10 de marzo de este año.
En una audiencia del 19 de abril de 2022 Alvarado habló ante el tribunal y dijo: “Todos sabemos que los Ortigala están vinculados a Los Monos y están enemistados contra mí. Y eso fue lo que hizo cambiar e inventar lo que dijo Carlos Argüelles”, un mecánico amigo de Alvarado que fue asesinado a balazos un año antes del juicio contra el narco pero cuyo testimonio grabado y preservado fue importante a la hora de la condena.
Alvarado también se valió de las declaraciones de los hermanos Ortigala para solventar su denuncia. Todo en los tramos en las que los Ortigala exponían públicamente que conocían a Máximo Ariel “Guille” Cantero o su entorno más íntimo. También se refirió al crimen de Rodrigo Sánchez, presentado públicamente como su hombre de confianza, ocurrido el mediodía del 19 de marzo de 2020 en San Lorenzo y Wilde.
El crimen de Sánchez
Para hablar del caso desempolvó el expediente en el que fueron condenados Jonatan “Gordo” Brezik hermano de crianza de Guille Cantero y Rodrigo “Cepe” Benítez. Y también los dichos de los fiscales tras conocerse el fallo condenatorio. “Luego de la lectura del veredicto, el fiscal Luis Schiappa Pietra enfatizó que el crimen fue planificado como respuesta a una balacera previa en la que hirieron a Mariana Ortigala” citó Alvarado a una nota periodística publicada el 2 de mayo pasado titulada “Condenan a miembros de Los Monos por el crimen de un socio de Esteban Alvarado”. Mariana Ortigala había sido baleada horas antes del crimen de Sánchez.
También Alvarado se valió de la declaración de Rodrigo Ortigala en el juicio provincial y su vinculación con Maximiliano “Cachete” Díaz, condenado junto a Guille, Leandro “Pollo” Vinardi; Damián “Toro” Escobar por el ataque extorsivo contra el casino City Center la noche del 11 de enero de 2020. Ataque que le costó la vida al apostador Enrique Encino, contador de 64 años que había salido a fumar a un balcón cuando se produjo el ataque y recibió un disparo en la cabeza. En el mismo juicio Rodrigo Ortigala recibió una condena de un año y medio de cárcel por haberle señalado a Los Monos que extorsionen a un empresario local, hecho que no fue concretado.
Además el narco en su denuncia habló de la causa de juego clandestino y la declaración del condenado Leonardo Peiti, empresario del juego clandestino. Peiti firmó un acuerdo de juicio abreviado a una pena de seis años de cárcel, que le fue reducida a tres años por sus aportes a la causa por corrupción y juego clandestino que desató un escándalo institucional en la provincia. En este espacio Alvarado señaló que los fiscales “metían miedo” a los testigos o acusados para que incriminaran en sus testimonios a un senador provincial o a la vicegobernadora de la provincia.
Alvarado expuso un extracto de una nota periodística, publicada el 30 de septiembre pasado bajo el título “Ortigala, el apellido que complica al fiscal Edery y que no se investigó en la causa del juego ilegal de Peiti”, en la que se dice: “«Según se transcribe en dicha nota Peiti declaró que los Ortigala le dijeron: «No vayas a querer hacer la denuncia porque nosotros nos enteramos enseguida de todo, sabemos todo». En ese sentido según investigaciones realizadas por esta parte, esta declaración existió y la noticia es fiel a lo acontecido. Reitero nuevamente esto yo ya lo adelanté cuando declaré en juicio”.
Fuente: La Capital