Desde que tocó su récord histórico allá por 2020, encima de los USD 69.000 por unidad, Bitcoin no logra darle alegrías a sus entusiastas. El invierno cripto que llevó a la cotización de la criptomoneda más popular a estabilizarse debajo de los USD 30.000, el proceso de suba de tasas en los Estados Unidos que terminó con la era del dinero barato y las sucesivas quiebras y fracasos en distintos proyectos del ecosistema mantienen a los inversores lejos de la euforia que supo dominar a este mercado tan particular.
Pero este lunes, por algunos minutos, la modorra pareció despejarse cuando los gráficos minuto a minuto que siguen a la cotización de la criptomoneda mostraron una abrupta suba. Bitcoin parecía haber vuelto a sus viejas costumbres de fuertes y sorpresivas subas que sumaban miles de dólares al valor de las inversiones de sus tenedores.
A las 10:25, hora de Buenos Aires, Bitcoin se operaba en USD 27.962,51, dentro del rango que rodea los USD 28.000 por unidad. Un día sin mayores novedades, más allá de la habitual volatilidad del criptoactivo. Pero cinco minutos más tarde el tono había cambiado y, con la velocidad propia de los entornos digitales, los inversores celebraban una potente subba: la cripto tocaba USD 29.388,29 a las 10:30 de la mañana, un avance repentino del 5 por ciento.
El gráfico de Bitcoin dibujaba una aguja ascendente, los USD 30.000 estaban a milímetros y, seguramente, la cripto continuaría con una de sus clásicas disparadas. Pero no fue así.
De la misma manera en que había ganado cas USD 1.500 en cinco minutos, a las 10:50 de Buenos Aires la suba ya se había borrado y la cripto tocaba los USD 27.855,21 por unidad. La ganancia que fácil llegó, fácil se fue.
¿Qué fue lo que pasó? Una desafortunada publicación que fue avanzando entre medios especializados había informado que la Securities and Exchange Commission (SEC, el regulador del mercado de capitales de los Estados Unidos) había aprobado un fondo estructurado de Bitcoin y, con ello, quedaba habilitada su operación en el mercado bursátil tradicional. Lo cierto, sin embargo, es que la información era incorrecta.
“La aplicación iShares Bitcoin ETP aún está bajo revisión por parte de la SEC”, dijo un portavoz de BlackRock en un comunicado al medio Mashable. Hasta el momento no está claro exactamente dónde se originó el informe falso. El medio de criptomonedas Cointelegraph se disculpó porque fue una de las primeras fuentes en compartir información incorrecta y prometió una investigación sobre el asunto.
Cointelegraph, un medio especializado en el mundo cripto, publicó de inmediato un pedido de disculpas por haber reproducido la información.
“Pedimos disculpas por un tweet que provocó la difusión de información inexacta sobre el ETF de Blackrock Bitcoin. Actualmente se está llevando a cabo una investigación interna. Estamos comprometidos con la transparencia y compartiremos los resultados de la investigación con el público una vez que concluya dentro de las 3 horas”, dijo el medio en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.
Esta no va a ser la primera vez que noticias cripto falsas mueven el mercado. Por ejemplo, los inversores en criptomonedas fueron engañados en el pasado con comunicados de prensa falsos sobre las principales cadenas minoristas que aceptan criptomonedas. Si bien todos los informes fueron desacreditados con bastante rapidez, el precio de la criptomoneda subía cada vez.
Los precios de Bitcoin se dispararon con la noticia de esta mañana, ganando miles de dólares y alcanzando un máximo de alrededor de 30.000 dólares. Sin embargo, cuando se desacreditaron las noticias sobre el fondo estructurado de Bitcoin, los precios volvieron a caer a los niveles que tenían antes de los informes falsos.
Fuente: Infobae