Tomar una taza de café antes de hacer ejercicio puede ser el empuje que necesitas para maximizar tu rendimiento físico y para tu cerebro. Pero atención, porque hay cosas que tenés que tener en cuenta.
Los beneficios del café antes de hacer ejercicio
Mejora el rendimiento deportivo
Un reciente estudio realizado por el ISIC (Institute for Scientific Information on Coffee) estableció que tomar café antes de correr una carrera mejora hasta un 2% el rendimiento físico. Estos resultados positivos se pueden obtener no sólo previo a realizar un ejercicio de resistencia, sino también de alta intensidad.
Si bien gran parte de la investigación se llevó a cabo en atletas de alto rendimiento, los estudios realizados en personas sedentarias y aquellas con niveles más bajos de entrenamiento también sugieren que la cafeína puede mejorar su rendimiento físico y asociarse con una reducción del dolor muscular.
Advertencias sobre el consumo de café antes de hacer ejercicio
Para obtener los resultados deseados, el consumo de café debe ser moderado. Por ejemplo, para una persona de 68 kg la cantidad de cafeína estimada es de 200 mg, equivalente a 2-3 tazas de café.
Para aprovechar todas las ventajas del café, primero debes elegir el adecuado. Lo ideal es comprar granos de café para molerlos en casa y tomarlo sin leche, azúcar o edulcorantes.
El café soluble o el torrado son opciones más fáciles de preparar, pero pueden contener azúcar añadida.
Otros beneficios del café
Aumenta el sistema de alerta y atención
Cómo si fuera poco, el café no solo tiene múltiples beneficios para el rendimiento físico, sino también para despertar el cerebro. Está comprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que beber 75 mg de cafeína, el equivalente a 1 taza de café, ayuda a mejorar la atención.
Esto se debe a que la adenosina (una molécula que se encuentra en el cuerpo del ser humano y que está asociada con el sueño) y la cafeína tienen una estructura muy similar. Debido a esto, los compuestos de la cafeína pueden afectar las propiedades de la adenosina y bloquear sus acciones y, como resultado, se genera un sentimiento de alerta.
Mejora el estado de ánimo
Según el ISIC (Institute for Scientific Information on Coffee), beber una pequeña taza de café cada 4 horas ayuda a mejorar de forma significativa nuestro estado de ánimo. Esto se debe a que varios compuestos del café, como la cafeína y los polifenoles, tienen múltiples beneficios para la salud mental, el estado de ánimo, la depresión y la cognición.