El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, justificó que el gobierno provincial no pague el bono de 60 mil pesos anunciado por su par nacional Sergio Massa, amparándose en la cláusula de actualización automática acordada con los gremios estatales.
“La provincia tiene establecido un aumento del 25% inicial y un mecanismo de actualización de salarios que obviamente permite compensar los incrementos de inflación que puedan estar superando los aumentos acordados. No es nuevo en la provincia, ya se aplicó en mayo, y se pagó en junio una diferencia de 9 puntos. Esta compensación permitirá que el salario pueda estar posicionado de una mejor manera ante el aumento de precios”, señaló Agosto por LT9.
Por la devaluación, el Centro Comercial de Santa Fe tampoco puede pagar la suma fija
El comercio santafesino advierte dificultades para pagar la suma fija y advierte que la medida se «va a traducir en los precios»
El ministro recordó que “las provincias tienen una política en material salarial autónoma, y nunca está vinculada con la política salarial del sector público nacional, más allá de que alguna provincia pueda optar por algún aspecto de esa política y aplicarlo”.
LEER MÁS: Qué pasará con Billetera Santa Fe: la postura de los candidatos a gobernador y un proyecto de ley en Legislatura
Billetera Santa Fe
El titular de la cartera también se refirió Al aumento del reintegro de Billetera Santa Fe, que será de $8000 desde septiembre hasta el 30 de noviembre.
El ministro de Economía dijo que “es una política significativa. Este programa tuvo alta aceptación y es universal. Hay 1 millón 700 mil beneficiaros, que es el 65% de la población mayor edad. Esperamos que repercuta en el consumo”.
“Son 2 mil millones de pesos más por mes. El programa implica por año un presupuesto de 60 mil millones de pesos. Billetera tuvo un peso importante en cuatro o cinco rubros. El 85% está destinado a alimentos, 7% a farmacia y 5% a indumentaria. Son los sectores con mayor impacto. Desde el comienzo de su aplicación, Billetera Santa Fe movilizó ventas por 400 mil millones de pesos. Es un instrumento de alto impacto”, dijo Agosto para concluir.
Fuente: Diario Uno