En una madrugada marcada por un intenso temporal, diversos barrios de la capital bonaerense de La Plata se vieron afectados por las fuertes tormentas. La abundante caída de agua y del granizo generaron inundaciones y daños materiales en varias zonas de la ciudad. De acuerdo a registros oficiales, cayeron más de 100 milímetros de agua entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Se espera que las condiciones mejores por la tarde.
Comenzó a llover en CABA y rige una alerta por fuertes tormentas y posible caída de granizo
Desde las primeras horas de este jueves, la intensidad de las lluvias tomó por sorpresa a los platenses, quienes rápidamente recurrieron a las redes sociales para compartir imágenes y videos que capturaron la magnitud del evento climático. Calles anegadas, viviendas inundadas y automóviles varados se convirtieron en escenas recurrentes.
Entre los barrios más afectados se encuentran Los Hornos, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto y San Carlos. “Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 milímetros en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, informó Julio Garro, intendente de La Plata.
Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevaron a nivel naranja el nivel de atención del riesgo por precipitaciones. Entre las precauciones a tomar, se advirtió por diluvios temporales e interrupciones en las vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro, y la interrupción temporaria de comunicaciones y electricidad.
“Se aproxima un área de chaparrones intensos y tormentas fuertes de corta duración desde el norte y noroeste. Nos afectará durante el transcurso de los próximos 30 a 40 minutos y no se descarta la caída de granizo”, comunicó el organismo pasadas las 11 de la mañana.
Según los datos recopilados hasta las 11:30 horas por la Dirección de Hidrometeorología, se registraron acumulaciones pluviales significativas en varios puntos de la ciudad. En particular, la localidad de Etcheverry fue el punto con la mayor descarga de agua proveniente de la tormenta, acumulando un total de 130,8 milímetros de lluvia. La localidad de Arana sigue de cerca, con una acumulación de 114,4 milímetros de agua.
Además, en base a datos obtenidos por sitios locales, los datos oficiales revelaron que la zona de Abasto registró un total de 102,7 milímetros de agua acumulada, mientras que Olmos reporta una cifra de 102,2 milímetros de lluvia acumulada.
Frente a esta situación, la Municipalidad de La Plata comunicó que intensificó las tareas de prevención en la vía pública y que comenzó a trabajar en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos.
“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.
“Se encuentran trabajando camiones desobstructores con sistema hidrojet en zonas anegadas del oeste, avanzan ahora hacia Los Hornos y continuarán por avenida 44. También se intervino el casco urbano y puntos sensibles determinados en función del monitoreo de la situación climática”, agregó.
Además, García sostuvo que, en paralelo, “se llevan a cabo otras acciones en la vía pública, a través de las delegaciones para asistir a familias que reportaron el ingreso de agua a sus viviendas” y remarcó que “el crecimiento de la ciudad en muchos sectores se consolidó debajo de la cota de los arroyos”, lo que generó el ingreso de agua a los hogares.
En este marco, se informó que se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.
“Está todo inundado, es una locura. Está todo desbordado. Hoy a las 6 de la mañana quería salir de mi casa y no podía. Estamos evacuando gente porque hay agua adentro de las casas”, expresó a C5N un vecino que circulaba por la calle 72.
Por su parte, Tatiana, residente de la localidad bonaerense de Villa Elvira, recordó las inundaciones del año 2013 en La Plata, y relató: “En este momento hemos evacuado a mucha gente, que estaban dentro del barrio. Hemos llegado a sacar a 100 familias. Tenemos vecinos que no quieren dejar el lugar, porque tienen miedo. También, hay gente que por este motivo está arriba del techo, en 95 y 12″.
“Se abrió un centro de evacuados y se están traslando con Defensa Civil que vino alrededor de las 10 de la mañana. Logramos que se corte la luz, porque el tendido eléctrico hacia adentro del barrio es muy precario”, agregó la mujer en diálogo con el citado medio.
Fuente: Infobae