La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector acordaron un nuevo aumento salarial escalonado por tres meses del 38%, además de un bono de $60 mil, en medio de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, tras las amenazas de paro de la semana pasada.
De esta manera, se resolvió un incremento del 20% en junio, otro del 9% en agosto y un último del 9% en septiembre. La suba alcanzaría un 42,5%, luego que en el primer trimestre se aumentara un 18,8% en tramos.
Por otro lado, se acordó la entrega de un bono de $60 mil por el Día del Trabajador Metalúrgico, que representará una suma fija, aunque no decidieron si será como no remunerativa.
El entendimiento se llevó a cabo con cuatro de las seis cámaras empresariales, en el marco de la audiencia de conciliación obligatoria a la que llamó el Ministerio de Trabajo, a cargo de la ministra Raquel “Kelly” Olmos, la semana pasada.
A su vez, desde el sindicato conducido por Abel Furlán comunicaron que el trimestre de octubre a diciembre tendrá aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes.
«Se percibirán mediante un anticipo mensual del 7%, que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del índice de inflación», detallaron.
El sindicato metalúrgico exigía mejoras salariales para el sector, por lo que había dictado un paro nacional de 48 horas para el jueves y viernes de la semana pasada, y otro de 72 horas para los tres últimos días hábiles de la corriente.