A menos de 100 días antes de su lanzamiento, la nave espacial Psyche de la Nasa se encuentra en los preparativos finales en Cabo Cañaveral, Florida. Equipos de ingenieros y técnicos están trabajando casi las 24 horas del día para garantizar que el orbitador esté listo para viajar 4000 millones de kilómetros hasta un asteroide rico en metales.
Psyche se lanzará desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy el 5 de octubre. La importancia de la misión radica en que se cree la roca espacial estaría compuesta de metales preciosos valuados en miles de millones de dólares, según publicó el diario británico Daily Mail.
Otros científicos discuten esto y dicen que es solo un asteroide común, pero la Nasa busca llegar a poder estudiarlo de cerca con la misión que se lanzará en menos de 100 días, para llegar a la roca recién dentro de cuatro años.
Ingenieros y técnicos en Cabo Cañaveral están trabajando casi todo el día mientras los preparativos para el despegue entran en la «recta final».
La Nasa espera que, además de establecer qué tan rico en metales es el objeto, los científicos también puedan aprender más sobre los núcleos planetarios y cómo se forman los planetas.
La agencia espacial completó recientemente una campaña de prueba del software de vuelo de la sonda y lo instaló en la nave espacial, eliminando el obstáculo que impedía que Psyche hiciera su fecha de lanzamiento original de 2022. «El equipo y yo ahora estamos contando los días para el lanzamiento», dijo Henry Stone, gerente de proyectos de Psyche en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en California.
Una vez que haya escapado de la gravedad de la Tierra, la nave espacial utilizará propulsión eléctrica solar para completar su viaje de seis años al asteroide Psyche del mismo nombre.
Los científicos creen que la roca espacial, que mide alrededor de 279 kilómetros en su punto más ancho, puede ser parte del núcleo de un planetesimal, el bloque de construcción de un planeta primitivo. También podría brindar una oportunidad única para estudiar cómo se formaron planetas como nuestra Tierra.
Una vez que el orbitador llegue a Psyche, pasará al menos 26 meses orbitando el asteroide. Mientras esté allí, la nave espacial tomará innumerables fotografías y recopilará datos que les dirán a los científicos más sobre su historia y de qué está hecho.
Esperan que la información incluya la topografía del asteroide, sus propiedades gravitatorias y la forma en que los diferentes elementos se distribuyen por todo el objeto.