Las elecciones legislativas en España del domingo tendrán lugar en vacaciones de verano, lo que llevó a más de dos millones de personas a votar por correo, una alta cifra que alimentó temores de manipulación, explotados por la derecha y la ultraderecha.
Ante las temperaturas récord de calor en el país, unas 2,6 millones de personas solicitaron votar por correo, lo que representa un 6,9% del total de los 37,7 millones de electores, una cifra inédita en este país donde votar no es obligatorio.
El interés fue tal que la Junta Electoral decidió este jueves, fecha límite, «ampliar el plazo para la entrega por los electores de los sobres de votación en las oficinas de Correos hasta el viernes», para «facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos».
Elecciones en España 2023
Los adultos mayores de edad son los más afectados a la hora de votar presencialmente. Entre las dificultades, se suma la falta de aires acondicionados y ventiladores en las aulas donde se instalan las urnas para votar.
Riesgo extremo por ola de calor
Varias regiones españolas se encontraban esta semana en alerta roja por «riesgo extremo» por una ola de calor, que provocó un incendio forestal que ya incineró 3.500 hectáreas en una isla de Canarias.
Se espera que las temperaturas oscilen entre los 38 y los 42 °C en gran parte del centro de la península ibérica, pero podrían alcanzar 43 o 44 °C en el este del país, en las regiones de Cataluña, Aragón y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En esas regiones, la Aemet recomendó a las personas permanecer dentro de sus viviendas en las horas de mayor calor del día y refrescarse con toallas húmedas.
Votación por correo en España
Desde que se inició la campaña, la oposición sembró dudas sobre la capacidad del servicio postal de satisfacer la elevada demanda, insinuando que podrían quedarse votos sin contar.
«Le pido a los carteros de España que trabajen al máximo, mañana, tarde y noche y, aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto», afirmó la semana pasada el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, favorito en los sondeos.
El jefe de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, dijo el martes estar «extraordinariamente preocupado», ya que a su juicio el servicio postal no ha contado con «los medios» necesarios. Eso se une a «la mala intención de convocar elecciones en el periodo vacacional de los españoles», agregó.