Un amplio despliegue policial, con 20 allanamientos, hubo este martes en tres barrios de la zona sur como consecuencia de las investigaciones por extorsiones, balaceras y amenazas que llevan adelante en forma conjunta dos fiscales y apunta a una célula que responde a la franquicia de Los Monos.
Uno de los domicilios a los que ingresó personal de la División de Balaceras y Extorsiones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue el de Patricia Celestina Contreras, conocida como “La Cele”, que es la madre del detenido Ariel Máximo “Guille” Cantero y del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero. La mujer cumple con una prisión domiciliaria desde hace un mes en la casa a la que ingresaron los uniformados.
Los operativos fueron en barrios La Granada, 17 de Agosto y La Paloma, todos de la zona sur, por pedido de los fiscales de la Unidad Especial de Balaceras Federico Rébola y Franco Carbone.
Los procedimientos culminaron, de acuerdo a información preliminar, con cuatro detenidos y el secuestro de teléfonos celulares, un chaleco balístico y documentación. Las mismas fuentes deslizaron que podría haber otras medidas relacionadas en las próximas horas. Los apresados serán llevados a audiencia imputativa este miércoles.
Contreras, de 56 años, madre del actual líder de Los Monos y ex pareja de Ariel Máximo Cantero, el “Viejo” o “Mono grande” que fundó la banda originaria de La Granada, está bajo arresto domiciliario y con tobillera electrónica desde junio. Es que la presentación de dictámenes del hospital Centenario y del Servicio Penitenciario hicieron que la jueza Valeria Pedrana le otorgara el beneficio tras el deterioro de su estado de salud por el tratamiento de diálisis al que se somete por una diabetes.
Los allanamientos fueron en Caña de Ámbar al 1800, Sinópolis al 400, Lozzia al 6600, Salva al 5800, Pasaje 531, Teresa Montón al 5200, Pasaje Jorge Chávez al 700, Menchaca al 600, Platón al 1400, Cabildo al 600, Presidente Roca al 6300, Pasaje de Paoli al 3500, Pasaje 529 al 300, Ayacucho al 6500, Pasaje 546 al 6600 y cinco en Juna Pablo II al 9700.
A dos cuadras de casa de Celestina
Siguen las amenazas contra instituciones educativas: por segunda vez, el blanco fue la Escuela Serrano, pero ahora el las autoridades del establecimiento decidieron continuar con el dictado normal de clases: turno mañana de 8 a 12 y turno tarde de 13 a 17.
La escuela ubicada en Caña de Ámbar al 1600 de barrio Las Flores fue amenazada anteriormente con la misma modalidad: una nota intimidatoria. Si bien se desconoce el texto hay un móvil policial en la puerta del lugar custodiando y resguardando a docentes y alumnos.
En la escuela se destaca un cartel en la puerta, a modo de respuesta a las amenazas. “En esta escuela solo queremos niños estudiando”, señala el escrito a mano en una hoja en blanco pegada en el frente.
En la escuela de barrio Las Flores dejaron otra nota amenazante el pasado 12 de junio, y en ese momento suspendieron el dictado de clases. Fue cuando docentes públicos, privados y universitarios anunciaron un paro de actividades para el martes siguiente en reclamo por los ataques y amenazas contra instituciones educativas de Rosario.
Fuente: El ciudadano