El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó este viernes que el gobierno ajustará de manera automática en los salarios de junio la diferencia de la inflación acumulada en mayo, tal cual había sido acordado con los gremios estatales en la última paritaria que destrabó el conflicto.
“Tal como está convenido con los gremios, se va a comparar el aumento del 32 por ciento con la inflación acumulada de mayo, la diferencia se va a ajustar automáticamente y se va a pagar con los haberes de junio”, sostuvo Pusineri en declaraciones a LT8.
De esta manera, el Ejecutivo provincial aplicará el ajuste automático a salarios, jubilaciones y pensiones estatales en caso de que la inflación acumulada hasta mayo en Santa Fe haya superado el 32%.
Ese porcentaje se conforma con la suma del 22% de marzo y el 10% restante de mayo, pero la inflación acumulada en abril ya era del 31,6% y se estimaba que en mayo iba a trepar aproximadamente un 9%, de modo que habría un 8% de incremento automático aproximado.
El último acuerdo que destrabó el conflicto con empleados estatales y docentes contempló un 22% de aumento en marzo, 10% en mayo y 8% en julio, con la posibilidad de revisar estas dos últimas cifras en caso de que queden por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En ese marco, el ministro reconoció que de acá en más se van a tener que planificar paritarias con acuerdos más cortos, propio del ritmo vertiginoso de la inflación.
Por otra parte, anticipó que el aguinaldo se liquidará el 30 de junio y desde la provincia lo van a cumplir “en tiempo y forma”.