La relación de Nery Alberto Pumpido, Secretario General Adjunto de la Conmebol, con Gianni Infantino, presidente reelecto de la FIFA, es excelente. Quedó claro con este pedido por el «caso Unión».Nery con Infantino. La relación de Nery Alberto Pumpido, Secretario General Adjunto de la Conmebol, con Gianni Infantino, presidente reelecto de la FIFA, es excelente. Quedó claro con este pedido por el «caso Unión».
El 16 de marzo, El Litoral informaba de la siguiente manera: «Nery intercede con la inhibición al Tate. Documento exclusivo: la sanción de FIFA a Unión y la ayuda de Pumpido. El ex jugador, DT, manager e hincha fanático le pidió a la mano derecha de Infantino que «no se perjudique a niños y mujeres». Otro gesto más a cambio de nada». Hoy, varios días después y luego de haber mantenido dos charlas con los popes de FIFA, el diario de Santa Fe está en condiciones de asegurar que la gestión del ex jugador y DT tatengue, campeón mundial con Maradona en México ’86, logró su objetivo: en las próximas horas la casa madre de Zurich comunicará de manera mundial que «las inhibiciones a los clubes (motivado por el tema Unión de Santa Fe) no afectarán más a chicos y chicas hasta los 15 años inclusive».
Mirá tambiénMachuca está golpeado y practica diferenciado
En el Congreso Mundial de la FIFA donde fue reelecto Gianni Infantino en Ruanda, Nery Alberto Pumpido arrancó planteando el tema con el presidente y luego lo desarrolló con el propio Emilio García Silvero, un español nacido en Galicia y que es el responsable del Departamento Legales. Palabras más, palabras menos, el santafesino campeón del mundo que es Secretario General Adjunto de la Conmebol planteó su postura: «Me parece correcto que la inhibición les prohíba a los clubes incorporar refuerzos, por una cuestión lógica: los clubes que deben no pueden seguir sumando deudas. Pero, al mismo tiempo, me parece injusto que no se puedan inscribir jugadores de inferiores o las jugadoras mujeres por el mismo incumplimiento: los chicos y el femenino no deben pagar ese costo».
La respuesta del español García Silvero fue clara: «Me parece razonable, lo voy a plantear en la FIFA, porque modificar una regla en el mundo lleva su tiempo». Desde ese día de marzo hasta llegar a este momento, Nery Alberto Pumpido fue siguiendo el tema e insistiendo. Para que no quede sólo en una charla. Por lo que pudo averiguar El Litoral, es inminente el cambio de la regla para clubes inhibidos: «La FIFA, a partir del pedido del santafesino y tatengue que está en Conmebol, excluirá de esa sanción a chicos y chicas de todos los clubes del mundo hasta los 15 años inclusive».
Desde el mismo momento que Plaza Colonia de Uruguay lo inhibe a Unión en FIFA por el no pago del préstamo inicial del arquero Santiago Mele, la entidad que preside Luis Spahn fue sancionada desde Zurich los primeros días del mes de marzo: «La FIFA ha impuesto una prohibición de registrar nuevos jugadores a nivel internacional. Además, y de acuerdo con la decisión antes mencionada, se solicita a la Asociación miembro del Deudor (en copia; o se la AFA) que implemente sobre el club deudor, el Club CA UNION SANTA FE una prohibición de registrar nuevos jugadores a nivel nacional», afirma textual el documento exclusivo al que accedió El Litoral.
Ahora, para poder reforzar el equipo en julio, Unión deberá levantar las inhibiciones en FIFA, donde el primero fue Plaza Colonia de Uruguay por el tema Mele y en las últimas horas se sumó Independiente Medellín de Colombia por el préstamo del delantero cafetero Bryan Castrillón.
Fuente: El Litoral