Los casos de dengue siguen creciendo en la ciudad y la particularidad se dá que la mitad del total de casos están presentes en un solo barrio de la ciudad.
Cesar Pauloni, director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe y explicó que hay una gran cantidad de casos de dengue y chikungunya. “Los primeros casos empezaron a manifestarse a mediados de febrero y recién hubo circulación viral a mediados de marzo. Generalmente los casos empiezan hacia mediados de enero, es decir que este año llegó atrasado pero con un gran crecimiento. Esto era esperable porque la gente se moviliza e ingresan casos importados, porque Santa Fe no es un lugar endémico”.
“El foco de concentración de dengue hoy en día es el barrio Sargento Cabral. La Municipalidad reportó los casos registrados por el sistema nacional de vigilancia. Una estimación indica que una de cada cuatro persona que tienen dengue llegan al diagnóstico final. Otra de las estimaciones indica que una de cada veinte llega a un cuadro de gravedad, precisando una hospitalización”.
Además, el titular se la secretaría se Salud confirmó que podríamos estimar más de 350 casos en la ciudad, “que es un número importante”, indicó.
Fumigación y bloqueos
“Lo que nosotros hacemos es realizar los bloqueos de contingencia ante los casos positivos. Durante el año se hacen campañas de concientización e higiene urbana para mantener las condiciones para que no aparezca el mosquito”, mencionó Pauloni.
Una vez que aparece un caso positivo se realiza el bloqueo y los monitoreos. Al paciente contagiado se le da la información necesaria y se buscan los estados febriles en esa manzana.
Por último se realizan las fumigaciones intra y peridomiciliaria. “Según lo establece el protocolo, en caso de contagio es en el único momento en el que se autoriza la fumigación. Esta no está autorizada como método de prevención no sólo por no ser eficaz, ya que no mata a las larvas, sino porque mata a todas las especies que se comen al mosquito”, explicó el secretario.