En la caja fuerte hallada en un galpón de Guatemala al 2200 hallaron 20 mil dólares en billetes nuevos agrupados en fajos de 100 dólares.
La apertura de una caja fuerte en el galpón allanado este viernes en el marco de una investigación por corrupción policial agregará más preguntas en la causa. En su interior la Agencia de Control Policial encontró 20 mil dólares en billetes nuevos agrupados en fajos de 100 dólares. También había en el interior 100 mil pesos argentinos en billetes de 100.
Eso se suma a los 535.000 pesos que aparecieron a simple vista en fajos precintados con bandas selladas del Banco Municipal de Rosario. En el lugar se encontraban dos oficiales de larga trayectoria cuyas casas fueron allanadas aunque no se libró orden de detención contra ellos. Se trata del comisario mayor retirado Alejandro Franganillo, que fue jefe provincial de Drogas Peligrosas en 2006, y el actual jefe de Villa Constitución Marcelo Mendoza, que fue jefe de policía de Rosario durante 2021.
Los fajos de dinero secuestrados en el allanamiento efectuado este viernes a la medianoche por efectivos de la Agencia de Control Policial.
Ordenan la detención del expolicía Juan José Raffo en una causa que salpica a altos jefes por corrupción
La intervención de un cerrajero permitió abrir a la mañana una voluminosa caja fuerte localizada en el galpón en cuestión, que se encuentra en Guatemala al 2200 de Rosario y es un lugar con larga historia en reuniones policiales de la esfera de Drogas Peligrosas. Al destrabarse la cerradura aparecieron los fajos de moneda extranjera. Los operativos fueron solicitados por el fiscal José Luis Caterina.
La causa se inició como una derivación de la pesquisa del asesinato del ex barrabrava de Newell’s Nelson Chivo Saravia en octubre de 2021. Uno de los teléfonos secuestrados a los acusados de este crimen reveló relaciones entre dos policías que participaron de la pesquisa del asesinato de Saravia con sus autores a los que pasaban información de la evolución del trámite. Estos policías fueron detenidos anoche. Se llaman Luciano Arellano y Mauro Barúa y el martes irán a audiencia imputativa por asociación ilícita.
En esta causa también está investigado el ex policía Juan José Raffo, condenado a cinco años y ocho meses de prisión como colaborador de la banda de Los Monos, quien ayer no pudo ser localizado. Estaba además en la mira de una investigación del juez federal de Campana, Adrián Gonzalez Charvay, que había recibido una denuncia sobre las actividades del galpón allanado. La denuncia alude al ingreso a Rosario de estupefacientes.
La pesquisa la concentran los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, pero participan también la Procuración de Narcotráfico (Procunar) y la fiscalía federal 2 de Rosario. Los investigadores se orientarán ahora a determinar si la cantidad de dinero incautado procede o no de actividades lícitas.
El acta de los allanamientos indica que en la casa de Franganillo, que fue secretario de Seguridad de la Municipalidad de Granadero Baigorria, los policías hallaron un maletín con dinero que tenía dos sobres con 150 mil pesos en efectivo y 2.400 dólares. En la vivienda allanada de Mendoza se retiró la suma de 828 mil pesos en efectivo.
Fuente: La Capital