Se agravan las tensiones en el Frente de Todos, ya que después de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, planteara que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, “no está proscripta”, el diputado oficialista, Eduardo Valdés, salió a cruzarlo y lo acusó de “hacer daño” a la coalición.
La dura reacción de Valdés fue luego de que el ministro de Seguridad se diferenciara del kirchnerismo por la situación de la titular del Senado, en medio del “operativo clamor” de los sectores más duros del oficialismo para que revea su decisión y compita en las elecciones ejecutivas. La condena a la jefa del Frente de Todos en el juicio por la causa Vialidad incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero no está firme y por el momento nada le impide ser candidata.
El diputado del Frente de Todos dijo que las declaraciones de Aníbal Fernández “le hacen daño” al oficialismo y que “van en contra” de lo que se resolvió en la mesa política, que expresó un rechazo unánime a la considerada “proscripción” de la titular del Senado, por imposición de La Cámpora.
Valdés criticó al ministro de Seguridad, dijo que en el oficialismo “hay dirigentes mucho más maduros” que él y que “el 99,9% de los integrantes del Partido Justicialista están convencidos que lo que salió de la mesa política es mucho más genuino que las declaraciones de un solo dirigente, por más historia que tenga”.
El diputado oficialista chicaneó al ministro de Seguridad, consultado sobre la cercanía del funcionario con el presidente, Alberto Fernández, y si lo que dijo corre por cuenta de él o es lo que piensa el mandatario. Valdés dijo con ironía: “Habría dos albertismos en ese caso, uno que está en París (desde donde el funcionario dio la entrevista) y opina desde allá, y otro que está en el PJ nacional”, en declaraciones a Futuröck FM.
El diputado del Frente de Todos dijo que las declaraciones de Aníbal Fernández “corren por cuenta de él” y mencionó: “Dos días antes dijo que pensaba lo mejor de Horacio Rosatti”, en referencia al presidente de la Corte Suprema, principal acusado por el kirchnerismo que impulsa el juicio político a los cuatro integrantes del máximo tribunal. Valdés dijo que no piensa “en nada igual” al ministro de Seguridad y que no comparte sus declaraciones.
Aníbal Fernández dijo que la Vicepresidenta “no está proscripta” y aumentó las tensiones en el oficialismo: “No está proscripta hoy, no está proscripta”, al plantear que “la legislación hoy no indica que esté proscripta” pero que “las condiciones en las cuales la dejan como candidata no son buenas para competir”, en declaraciones a Clarín.
A la postura de Aníbal Fernández se sumó el funcionario de la jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, que dijo que “jurídicamente no hay una ‘proscripción’” a la titular del Senado y planteó que por el momento está habilitada para competir en las presidenciales, en declaraciones a Radio Con Vos.
Mientras que la semana pasada la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, aclaró que por el momento no está firme la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad, al hablar en conferencia de prensa en Casa Rosada.