Si existe una voz autorizada para pensar políticas de la industria de la carne, esa es la de Alberto Samid. Más aún con el aumento de hasta un 30% en los valores de la hacienda en pie, que se reflejará en las carnicerías en las próximas semanas. El empresario se refirió a esos incrementos y a la interna del Partido Justicialista, principalmente a la Cumbre realizada este martes en Merlo, a donde intentó ingresar.
Samid relativizó el aumento de la carne considerando que «todo lo que producimos en Argentina está barato, lo que están mal son los salarios: un trabajador tiene que ganar 1.500 dólares y un jubilado 1.000 dólares». En ese sentido, pidió que «miremos lo que ganan en nuestros países limítrofes, ni hablar en Estados Unidos y Europa» y recordó que incrementaron «3.000% los servicios y se pagaron; la materia prima sube y se paga, nadie dice nada. Ahora queremos subir los salarios y te dicen que no por la inflación».
Por eso, pidió que «la gente tiene que tener plata para gastar» y opinó «la carne, comparado con cualquier otro alimento, tiene un precio muy razonable«. Además, comentó los efectos de las sequías en el sector ganadero: «Cuando hay sequía, hay poco alimento para las vacas y los ganaderos tratan de enviar lo más posible al mercado. Pero ahora comenzó a llover, el pasto empezó a crecer y ya los ganaderos comenzaron a retener».
Entrevistado por AM 990, el empresario se metió en la interna del peronismo bonaerense, detallando que vivió «una situación muy desagradable» cuando intentó asistir a la cumbre del PJ en Merlo, con presencia del gobernador, ministros nacionales, diputados e intendentes. «Llegué a la puerta, me dijeron momentito, llamaron por teléfono y me dijeron usted no está invitado«, aseguró.
«Los compañeros que organizaron esto están equivocados», continuó Samid, y sostuvo que «el Partido Justicialista siempre fue un partido abierto y para todos». «Yo milito hace cincuenta años. Milité con Perón, Menem, Duhalde y Néstor Kirchner. Siempre que el partido convoca a una reunión es abierta, todos los militantes podemos participar, y yo podía aportar algo», añadió.
Sin detallar nombres, el empresario apuntó que «los muchachos que están gobernando son mezquinos» y están convirtiendo al Partido Justicialista «en una Sociedad Anónima». Para las elecciones de este año, subrayó que se necesita «un gobierno de unidad nacional para enfrentar a las corporaciones extranjeras que nos roban el litio, el petróleo, la minería, la pesca y parte de la agricultura», para lo que «hay que pensar como argentinos, ya ni como peronistas ni macristas».