Luego de 5 meses de espera, desde agosto pasado, bitcoin (BTC) resurge nuevamente tocando la marca de los USD 23.000 este 21 de enero de 2023.
La marca de los USD 23.000 se da luego de un profundo mercado bajista que mantuvo el precio de bitcoin oscilando entre los USD 16.000 y USD 17.000 entre los meses de noviembre, diciembre y enero.
El precio de BTC tuvo un alza del 10% entre los días 20 y 21 de enero, la cual se suma a los casi 38% conseguidos en lo que va del nuevo año.
El alza también se da dentro del contexto de la quiebra de la firma de préstamos de criptomonedas, Genesis.
Si bien se trató de una quiebra importante, bitcoin no repitió comportamiento que tuvo en otros casos semejantes, cuando el precio se fue a la baja. Ocurrió en el caso de Terra USD/LUNA en mayo de 2022, cuando bitcoin cayó desde los USD 38.000 hasta los USD 28.000 (26%). Lo mismo pasó con la quiebra del exchange FTX en noviembre pasado, momento en el que el precio pasó de los USD 21.000 a los USD 16.000 (23%).
Reportes recientes, a los cuales CriptoNoticias ha hecho seguimiento, señalan que –en esta alza –se está formando un piso que permitiría a bitcoin salir de la zona de los USD 17.000 definitivamente.
En ese sentido, datos de Glassnode indican que BTC está entrando en la zona de consolidación de un nuevo piso de mercado, como ha ocurrido al inicio de otros movimientos alcistas de bitcoin del pasado.
Analistas sorprendidos esperan nueva baja
En este contexto, algunos especialistas parecen sorprendidos ante lo que significaría el fin del «criptoinvierno».
Al respecto, el analista de mercado que se presenta como SantinoCripto comentó que, de ser este el fin del mercado bajista «me habría decepcionado bastante este bear market«. Agregó que “esperaba más sangre, más pánico. Si aquí se ha acabado este mercado bajista, habría sido bastante flojo”.
Sin embargo, también añade que para él aún queda «algo más de caída», señalando, en su tuit que «todo depende de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en los próximos 10 días».
Otro inversionista, en este caso el trader que se identifica como Hustle INC, señaló que «sería un poco divertido» en caso de que el precio de bitcoin no volviera a bajar nunca. No obstante, al igual que SantinoCripto, cree que el mercado «debería retroceder después de un movimiento ascendente tan rápido».