Luego de la reunión entre la Secretaría de Agricultura de la Nación y las provincias, el gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la resolución que establecía el troceo obligatorio de la media res en trozos inferiores a los 32 kilos, una medida que, según frigoríficos de Santa Fe, iba a ser de difícil implementación.
Los objetivos que perseguía el troceo son, en primer lugar, evitar que los trabajadores continúen descargando a las carnicerías la media res al hombro, teniendo en cuenta que pueden pesar 120 kilos cada una. Ese sistema de transporte provocó que gran cantidad de problemas de columna. Además, la carne muchas veces rozaba el suelo y podía contaminarse, además de existir la posibilidad que se perdiera la cadena de frío..
Ahora, se estableció que la comercialización seguirá como hasta el momento pero con la utilización de una ayuda mecánica.
De esta forma, volverá a tener vigencia la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por la cual todo traslado superior a los 32 kilos debe hacerse con medios mecánicos.
Uno de los referentes de la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe, Antonio D’Angelo, fue consultado por UNO Santa Fe acerca de los mecanismos que se analizan implementar para que los trabajadores dejen de cargar sobre sus hombres las medias reses y al respecto indicó que se podrán dar «distintas situaciones, ya que hay frigoríficos que tienen transporte propio y otros que no».
Señaló que aquellos que tengan transporte propio «les van a exigir a sus camioneros y a los que descargan que utilicen carritos, algunos de los cuales ya están siendo desarrollados. Tendrán que usar ese tipo de medio, como lo usan los repartidores de gaseosas, como se utilizan para bajar las bolsas de cemento de 50 kilos. Creo que se implementará alguna medida similar».
D’Angelo advirtió que una situación particular se podría presentar en los frigoríficos que tercerizan el servicio de transporte de medias reses.
En ese sentido explicó: «Ninguno de los frigoríficos carga el camión al hombro, sino que se carga dentro del frigorífico con medios mecánicos, como son aparejos. ¿Qué va a hacer el transportista cuando se va del frigorífico y lo descarga en la carnicería? Es lo que estamos tratando de ver. Porque el frigorífico va a perder ese control».
«Desde la cámara estamos pensando en llamar a esos transportistas que se dedican al traslado de medias reses y explicarles esta situación. Porque tendrían que dar cumplimiento a la resolución de la ART. No podría un trabajador bajar al hombro al trozo de carne mayor a 32 kilos», añadió.
Consultado sobre si se utilizarán carritos para el traslado de la carne o si estudian otro medio mecánico, el referente del sector afirmó: «Sin ninguna duda que va a ser así. No hay otra alternativa. Hay carnicerías que tienen pasillos largos, es imposible poner rieleras que vayan del camión a la carnicería porque quedarían colgadas sobre las veredas. Creo que no hay otras alternativa que no sean carritos; los cuales deberán ser lo más apropiado posible».
Consultado a partir de cuándo entrará en vigencia, señaló: «La resolución está vigente, pero creo que llevará un período para que auqellos que no lo posean puedan confeccionarlo y no estirarse más de 15 o 30 días para poder llevarlo adelante».
Igualmente, aclaró: «No hay nuevos períodos, ni postergación porque lo que hubo fue suspensión de lo que había querido imponer el gobierno a través del Ministerio de Agricultura en su momento. Pero queda en vigencia la vieja resolución de la ART».
Fuente: La Capital