El periodista Miguel Ángel Villanueva, conocido por el apodo de Pato y titular del sitio online “El último web“, estuvo internado por el dictado de una resolución judicial en la colonia psiquiátrica de Oliveros “Dr. A.I. Freyre” al resistir una orden que le fue cursada en reiteradas oportunidades, con el fin de ser sometido a una pericia psiquiátrica que determinará si es imputable para un futuro juicio. La internación se prolongó desde el 29 de diciembre hasta este martes, cuando se le realizó una pericia psiquiátrica y luego fue dado de alta del hospital.
En una audiencia llevada a cabo el 27 de diciembre, el fiscal Carlos Covani explicó que el periodista, en una audiencia anterior llevada a cabo el 10 de agosto de 2017, había sido imputado por los delitos de “amenazas simples e incitación a la violencia, ambas figuras en concurso real y en calidad de autor”. El hecho inicial se fundamentó en una presentación ante tribunales del ya fallecido ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, quien lo denunció debido a que el 3 de ese mismo mes y año Villanueva publicó en su red social Facebook una serie de amenazas hacia él y otros funcionarios.
El proceso judicial siguió su curso con demoras y el 27 de diciembre se realizó una segunda audiencia para evitar más dilaciones en el probable juicio futuro. Esta audiencia se dio en el marco de la investigación llevada adelante por hecho del 2017 por las amenazas. Una disposición estableció que la causa debe retomarse, ya que se había suspendido porque el imputado presentó una serie de escritos que hacían dudar de su condición para afrontar el trámite en audiencia. En función de eso se ordenó un examen psiquiátrico, que nunca se logró hacer ya que Villanueva se negó en reiteradas oportunidades a asistir al juzgado o a ser entrevistado en su domicilio.
Así, el 27 de diciembre último se llevó adelante una audiencia en ausencia de Villanueva en la cual la jueza de primera instancia Eleonora Verón dispuso hacer lugar a la internación del imputado en función de lo normado por el artículo. 107 del CPP, a los fines de que se le pudiera realizar el informe psiquiátrico por parte de las Juntas Especiales de Salud Mental. La jueza rechazó la excepción de incompetencia planteada por Villanueva «por ser inadmisible e improcedente».
En esta audiencia el fiscal Carlos Covani, de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio, sostuvo ante la jueza Eleonora Verón que habiéndose celebrado audiencia imputativa, formulaba el requerimiento de acusación contra Villanueva por la comisión material de los delitos de “amenazas simples e incitación a la violencia”. Durante la audiencia se exhibieron las distintas amenazas proferidas por el imputado. Al mismo tiempo la defensora oficial asignada, Florencia Chaumet, manifestó que Villanueva dijo que rechazaba ser representado por ella.
En tanto, la fecha en que se decidió la intervención judicial para su internación, el 29 de diciembre, y la posterior evaluación por parte de las Juntas Especiales de Salud Mental causaron cierta polémica, en especial en el entorno del periodista, ya que se dispuso dos días antes de las fiestas de Año Nuevo, lo que no constituye sin embargo ilegalidad. Finalmente el periodista fue sometido a pericias que arrojaron un dictamen negativo a su permanencia en la colonia psiquiátrica.
En los informes iniciales realizados por médicos de la colonia se especificó que Villanueva no tiene antecedentes de enfermedad mental ni una situación que justifique su estadía y que solo permanecerá allí merced a la orden judicial. En los mismos informes se puntualizó que debería ser trasladado a un hospital polivalente para ser atendido debido a una enfermedad oncológica que transita y se encuentra en un estado avanzado. Finalmente fue dado de alta este martes al mediodía.
«El trámite estuvo incomprensiblemente detenido durante dos años por la resistencia de una persona imputada a someterse a proceso. Eso no habría pasado con ninguna otra persona que se negara a una orden judicial de revisión médica. Por lo tanto se pidió que el trámite prosiguiera», sostuvo a este diario una alta fuente judicial. «Si no existe fundamento que lo aparte del proceso por razones de salud mental entonces deberá como cualquier persona imputada seguir vinculada al trámite penal», agregó.
La familia de Villanueva y él mismo alegan lo ocurrido como una persecución política para acallar sus denuncias de corrupción. El sindicato de Prensa Rosario emitió por su parte un comunicado en el que expresa su preocupación por la detención de Villanueva pese a estar afectado «por un cáncer en avanzado grado de desarrollo» y el reclamo de que se dé cuenta de por qué motivo se ordenó un traslado a una colonia psiquiátrica.
Fuente: La Capital