«Estamos en un problema serio y estructural grave que Rosario por sí solo y la provincia por sí sola no puede resolver y Nación debe tener una intervención más directa». Ese es el diagnóstico que realizó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, sobre la ola que violencia y asesinatos que azota al Gran Rosario. El mandatario justicialista hizo esa declaración tras repudiar el ataque contra Televisión Litoral (TVL).
Luego de que un hombre disparara contra el edificio de TVL y dejara un mensaje intimidatorio destinado a personas condenadas por narcotráfico y otros delitos, Perotti reclamó «la ayuda nacional con toda su fuerza».
«Estamos en contra y repudiamos cualquiera acción que intente generar un freno a la difusión y comunicación de cualquier hecho que muestre la realidad. Al único que le sirve el silencio es al delito. Jamás me van a ver pidiendo alguna noticia que vaya a la última página del diario. Puede no gustarnos pero es la realidad. Repudio total a las amenazas y acciones, y el respaldo a la Policía que ha sido amenazada, al servidor que toma su carrera policial en el marco de la ley, pleno y total respaldo a esa acción», aseguró el jefe de la Casa Gris.
Perotti reconoció que «sin duda que hay números en la seguridad dolorosos, como son los de las víctimas, pero hay otros números que hablan a las claras del accionar: el mayor nivel de detenciones, de operativos, secuestros de armas y estupefacientes».
En ese sentido, recordó el documento del Papa Francisco que señala 1.983 víctimas por la violencia en Rosario desde 2014 y más del 70 por ciento son por enfrentamientos entre bandas.
El gobernador pidió articular «la mejor respuesta» frente a este tema y reclamó: «Necesitamos la ayuda nacional con toda su fuerza, de la Justicia federal y las fuerzas federales también».
Además, cuestionó cómo la Justicia otorga salidas transitorias a presos. En ese sentido, propuso revisar «las autorizaciones para salidas transitorias (de internos) que se dan y que después tienen que ver con expresiones de violencia en los barrios, la Justicia tiene que revisar todo eso. Hay que ser muy cuidadoso con las salidas transitorias y permisos para que no sigan generando hechos de violencia».
Y agregó: «Uno entiende los derechos humanos pero cuando detrás de algunas cosas se daña a la población con esas salidas, estamos dañando a una sociedad que quiere tranquilidad y espera otro tipo de respuestas».
Por último, sostuvo que «la seguridad es un tema estructural» y sobre el número de homicidios de este año que será récord pidió «mirar la secuencia, el documento del Papa habla de 1.983 víctimas desde 2014 hasta aquí, nadie se pone orgulloso si un año tuvo diez más o diez menos».
«Estamos en un problema serio y estructural grave que Rosario por sí solo y la provincia por sí sola no puede resolver y Nación debe tener una intervención más directa», diagnosticó.
Fuente: La Capital