Este miércoles imputaron al abogado penalista Ricardo Degoumois, en calidad de autor, por los delitos de abuso sexual simple a una menor de edad y tenencia de material de explotación sexual infantil. Los cargos se le adjudicaron luego de un extenso allanamiento que se realizó este martes en su estudio jurídico, en calle Belgrano al 1561 de la Ciudad de Reconquista. También fue imputada una mujer de iniciales D.A.M., que es la madre de la chica. Ambos están en libertad.
El proceso judicial que atraviesa surge de una investigación que tiene como víctima a una nena de 14 años. Según relató el fiscal a cargo de la investigación, Juan Marichal, a UNO Santa Fe, la preadolescente asistía al estudio de Degoumois por su madre quien atraviesa causas como investigada. Pudo expresar los hechos que la afectaron en la institución educativa a la que asiste y luego a una psicóloga de la policía. Por lo que la denuncia llegó al Ministerio Público de la Acusación desde el Ministerio de Educación, y luego se dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
• El Vaticano expulsó a Néstor Fabián Monzón como sacerdote
Este procedimiento llama la atención porque en general, se avisa también al primer nivel de intervención que es al área especializada de la Municipalidad de Reconquista. En este caso eso no se hizo. Suceden dos situaciones: por un lado Degoumois era, desde 2015 hasta este martes al mediodía, el asesor legal municipal; y por otro, la abogada que trabaja en su estudio es al mismo tiempo la asesora legal del servicio de atención a las víctimas de abusos y otras violencias. Esta mujer tendría acceso diario a todos los legajos de casos en los que luego Degoumois interviene en favor de los imputados. Esto fue informado a las autoridades municipales en distintas ocasiones previas pero aún no se modificó. Sin embargo en esta oportunidad particular las funcionarias provinciales tuvieron el recaudo de sortear del protocolo a esta oficina.
• Y la culpa era del sacerdote Néstor Monzón: el abusador sexual es él
En relación a los hechos, Marichal describió que la menor fue manoseada en sus genitales por arriba de la ropa en al menos dos oportunidades cuando concurrió al estudio jurídico de este abogado y en otra ocasión Degoumois le mostró material pornográfico. En el allanamiento de este martes se secuestraron diversos aparatos electrónicos, entre ellos cámaras del estudio que confirman la presencia de la joven en el lugar. En algunos de los hechos la madre estaba presente, y en otros estaba sola con el abogado.
De acuerdo al fiscal, por los delitos atribuidos, la pena que podría caberle va de seis meses a cuatro años de prisión. El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, dio de baja a Degoumois como personal de la Muncipalidad a través del decreto 482.
• La Iglesia católica le soltó la mano al cura Néstor Monzón
Degoumois es un reconocido abogado penalista del norte santafesino. Tomó varias defensas de imputados que tuvieron un gran impacto mediático y social en el norte de la provincia. Entre ellos el del ex cura Néstor Monzón, que fue condenado a 16 años de prisión efectiva por abusar de dos niños pequeños. Además, defendió al ex trabajador judicial Manuel Díaz, que abusó de su propia hija varias veces, incluso preso. Este año representó al ex empleado municipal Juan Manuel Portella, quien violó a una nena de 11 años. Entre otros casos.
Fuente: Diario Uno