“Es imprescindible que las autoridades ministeriales recorran las escuelas y dialoguen con directivos, docentes, alumnos y padres. Basta de decisiones unilaterales. Necesitamos más calidad educativa para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades”, cuestionó la representante de Miguel Pichetto en Santa Fe. La precandidata a gobernadora por ERF dentro de Juntos por el Cambio reiteró su preocupación por el futuro de la Educación. “Año tras año vemos como el sistema educativo pierde calidad en cuanto a los contenidos pedagógicos. No debemos bajar el nivel y la exigencia. No es bueno que los alumnos pasen de año sin alcanzar los objetivos. Así seguimos nivelando para abajo”, fustigó. “En el diálogo permanente con docentes nos manifiestan que una gran parte de los estudiantes promociona el ciclo lectivo por solo haber asistido, no importa si no sabe leer comprensivamente, producir un texto coherente y cohesivo o realizar operaciones básicas, habilidades que debieron haber adquirido en la primaria. Tuvieron que cambiar la forma de evaluar. Tuvieron que trabajos prácticos interdisciplinarios, por trayecto o por proyecto. Dejaron de tomar lecciones orales para no al alumno; de corregir errores de ortografía, de dar tareas para el hogar, con la excusa de que ”. Florito entiende que la función principal de la educación es la adquisición de competencias y conocimientos. “Jóvenes culminan el secundario sin las herramientas necesarias para afrontar estudios terciarios y/o universitarios. Y lo que podría ser peor, no están tampoco preparados para enfrentar el futuro laboral”, fundamentó. “Es deber del Estado brindar educación de calidad. Y un derecho de todos. La educación debe garantizar el logro de los aprendizajes”, aseveró. “Los docentes y estudiantes vienen padeciendo las consecuencias de una educación empobrecida hace mucho tiempo. Debemos devolver a la educación el lugar de importancia que tiene para promover un futuro de oportunidades. Para eso “no debemos privar a los chicos de la única oportunidad que tienen para salir adelante: la escuela. El lugar donde la igualdad de oportunidades es justamente que todos aprendan a leer y escribir, a comprender un texto, que desarrollen un pensamiento crítico, que puedan analizar situaciones problemáticas y que puedan expresar su opinión. Porque en educación no estamos siendo solidarios con un estudiante si le facilitamos el pase de año, aunque no haya alcanzado los objetivos curriculares y pedagógicos”. Por otra parte, sobre el dictado de clases será hasta el 23 de diciembre, Florito señaló: “Existen múltiples factores que inciden en la calidad educativa. Además de la pedagogía, que se relaciona a cómo se educa, influyen cuestiones como el tipo de contenidos, las instalaciones donde se enseña, el aula o salón, el edificio de la escuela y otras”. “¿Están preparadas todas las escuelas de la provincia para dictar clases hasta un día antes de Navidad, sabiendo las altas temperaturas de esa época del año?”; “¿Es justo que quienes se esforzaron durante el año, para cumplir con los objetivos trazados, deban concurrir hasta los últimos días del año?”, se interrogó.