Con un presupuesto oficial de $40.840.693,77 y un plazo de ejecución de 90 días, la Municipalidad licitó las obras de recuperación de la Plaza de las Banderas. Entre otras cosas, se construirán nuevas veredas, se renovará por completo el sistema de iluminación con tecnología led, y se plantarán nuevas especies arbóreas y parquizará todo el espacio.
Además, se colocará nuevo equipamiento urbano como bancos, bebederos, juegos infantiles, bicicleteros y cestos de residuos, se restaurarán y refaccionarán los mástiles y el puente peatonal, tradicionales y simbólicos del barrio; y en este lugar se instalará una estación del sistema de bicicletas públicas, entre otras obras.
“Nuestras plazas son el corazón de los barrios, queremos que también sean el orgullo de las y los vecinos. Por eso, desde el inicio de la gestión, estamos llevando adelante un plan de recuperación y mejora de muchos espacios públicos”, señaló el intendente Emilio Jatón y agregó: “Queremos que los espacios públicos sean un lugar de encuentro, de convivencia, para las y los santafesinos. Por eso estamos mejorando la infraestructura con más bancos, juegos y comodidades. También estamos plantando más árboles y mejorando el diseño de los espacios para que sean más accesibles. Estas obras las pensamos y priorizamos con y desde el barrio y eso es importante para que después todos seamos responsable de su cuidado”.
Tres empresas presentaron sus propuestas económicas para llevar a cabo la obra. La primera es Prosaco Construcciones quien ofertó $44.100.000; la segunda es Novello, con un presupuesto de $48.600.074; y la tercera es Mariano Panetto Empresa Constructora, y propuso $50.357.166.
Su importancia
El proyecto que impulsa la Municipalidad se enmarca dentro del Plan Integrar y pretende poner en valor este espacio público, tan significante para los santafesinos que se ubica en el barrio Candioti Norte de la ciudad de Santa Fe, entre las calles Marcial Candioti, Iturraspe, Juan del Campillo y Necochea. Se estima que en la zona residen unos 11.220 vecinos y vecinas.
Con estas obras, se busca garantizar el derecho a la ciudad, promoviendo condiciones de integración social y urbana, mediante mejoras urbanas y ambientales, y la provisión de infraestructura y servicios. El objetivo es hacer propicio un territorio que busque la construcción de comunidad en entornos adecuados para todos los grupos poblacionales, siendo los espacios públicos recreativos fundamentales para la promoción de condiciones favorables a la integración social.
El sector de la Plaza de las Banderas está dotado de servicio de transporte público de pasajeros, allí están las paradas de las líneas 14 y 8; y la circundan instituciones educativas como la escuela de Educación Técnico Profesional Dr. M. Pizarro, el Colegio San José Adoratrices y la escuela Vélez Sarsfield. Además cuenta con un Centro de Salud de atención primaria, comisaría y la misma plaza es el espacio público verde.
Fuente: CFIN