El Comité Provincial de la UCR emitió un comunicado en el que sus miembros manifiestan su “profunda preocupación por la situación que atraviesa el sistema educativo” en Santa Fe, y también por lo que consideran “el maltrato que vienen soportando los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
El texto de la Unión Cívica Radical postula que “las razones del escalamiento del conflicto” entre Amsafe y la gestión de Omar Perotti “obedecen a un proceso de acumulación de motivos durante los últimos tres años”.
Asimismo, advierte que actualmente se ve “que docentes, alumnos y padres son víctimas de la impericia del gobierno y de la dirigencia gremial.
En ese marco, el vicepresidente de dicho comité, José Corral, se refirió particularmente a esa “impericia” de la Provincia, que a su entender tiene que ver con “no poder procesar este conflicto con los chicos en las aulas”.
“A ello”, agregó por LT10, “hay que agregarle también cierta falta de compromiso de parte de la dirigencia sindical”.
El referente de Juntos por el Cambio recordó los “muy malos resultados” de las pruebas Aprender desde 2019 a esta parte, y consideró: “No se puede perder un solo día de clase”.
Corral reconoció que “los docentes merecen ganar bien y han perdido contra la inflación”, y que “tienen derecho a la huelga”, así como “el gobierno tiene derecho a no pagar los días no trabajados”, pero también remarcó que “ninguna de ambas situaciones puede usarse de una manera extorsiva”.
“Hay que encontrar mecanismos de diálogo más civilizados. Y solo para recuperar los malos resultados que ya teníamos en el 2018, para ver si comenzamos a remontar un poco la cuesta. Tenemos un país con tantos problemas que no nos podemos dar el lujo de no tener educación”, concluyó.
Fuente: LT 10