Fabricio Meglio, vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, comenzó detallando cómo se encuentra el sector considerando la llegada de las vacaciones de invierno. “Las consultas se dan con antelación y con aportes de lo que fue aprovechar el Previaje 2 que permitía viajar durante todo el 2022 y en estas semanas de julio, Semana Santa y fines de semanas largos, los priorizaron”.
Además, contó que las inscripciones de prestadores al Previaje 3 “en números fueron similares a los anteriores. La primera tuvo menos repercusión. En el segundo, casi un 80% de los prestadores se adhirieron. Es un programa que beneficia al cliente, prestadores e intermediarios”.
Respecto a cómo será esta versión, detalló que “eso está a definirse, no estamos ansiosos pero sí con muchas expectativas de que los anuncien concretamente. Se estipuló que será durante septiembre, octubre y noviembre y se está tratando de que se extienda para la primera y segunda semana de diciembre. Queda inconcluso desde cuándo puede comprar el cliente”.
Y añadió: “tiene otros cambios: al comprar el servicio, uno tiene que hacer el pago en forma bancarizada. Antes no era necesario. Otra cosa es que antes podría comprar servicios de la propia ciudad y ahora debe ser fuera del área de residencia del cliente. Tiene el objetivo de que el prestador de servicios invierta o reinvierta en sus servicios”.
En cuanto a lo que avizoran para estas vacaciones, adelantó que “las perspectivas son muy buenas a nivel país. Se está hablando de un promedio mayor a 80% en localidades turísticas y no tanto, el porcentaje es elevado: hubo compras importantes teniendo en cuenta las variables inflacionarias, lo que también incidió en elegir con antelación”. Y contó que los destinos más elegidos por santafesinos y entrerrianos son “cataratas del Iguazú y el sur del país, con rutas que volvieron a surgir”.
Finalmente, se refirió a las dificultades para viajar al exterior. “Es una cuestión meramente cambiaria y un poder adquisitivo nuestro con posibilidades lejanas: nos encontramos con una situación con versiones o palabras que desestabilizan al cliente y a nosotros también. Son 5000 agencias de viajes que estamos en el país: es un sistema que es negativo”.