Desde el sector informaron que crecieron las consultas y que seguramente en unos días se intensificarán, probablemente a partir de la semana que viene.
El último fin de semana que incluyó dos feriados atrajo gran afluencia de público a la costa y se espera que entre el 18 y 29 de julio (cuando son las vacaciones de invierno en Buenos Aires y la provincia bonaerense) haya gran movimiento y alta ocupación de viviendas y hoteles.
Guillermo Oscar Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, dijo a Infobae que “estamos recibiendo consultas por departamentos ubicados en zona céntrica y se suelen hacer acuerdos con familias que alquilan en periodos que van desde 5 a 7 días. En el caso de chalets, también son demandados por familias con hijos chicos, normalmente se alquilan por períodos que van de una a dos semanas”.
“Estamos recibiendo consultas para departamentos ubicados en zona céntrica y se suelen hacer acuerdos con familias que alquilan en periodos que van desde 5 a 7 días”
Guillermo Rossi
A la fecha también hay requerimientos para alquilar inmuebles por parte de parejas o matrimonios solos y grupos de estudiantes provenientes de ciudades vecinas.
Gabriela Velati, de Velati Propiedades, comentó a Infobae que “mayoritariamente buscan departamentos frente al mar y casas cercanas a los centros comerciales como los que están próximos con las calles Güemes o Alem.
En valores por día, en Mar del Plata, los departamentos de 1 ambiente se consiguen a partir de los $7.000, 2 ambientes a partir de $9.000 y 3 ambientes a partir de los $12.000; mientras que en propiedades premium con vista al mar o en zonas como Güemes o Playa Grande a partir de los $20.000 por día. En chalets con 2 dormitorios las locaciones arrancan a partir de los $15.000 y a partir de los $30.000 en barrios cerrados.
En cuanto a la construcción en Mar del Plata se han levantado edificios en Playa Grande y zonas cercanas al centro comercial Güemes, La Perla y Constitución (en este caso de pocos niveles entre 3 y 5) para captar la demanda que viaja a vacacionar.
“Varios desarrollos de barrios cerrados proliferan en la parte norte como sur de la ciudad de Mar del Plata, que también son elegidos por familias jóvenes para residir en forma permanente. Y también se construyeron complejos de cabañas. También crecen obras en Playa Los Lobos, Chapadmalal y Santa Isabel”, detalló Velati.
Los contratos se hacen en el formato temporario donde se incluyen todos los gastos y servicios, y no se hace el depósito de garantía, como si en alquileres tradicionales.
Rossi añadió que “Mar del Plata registró un verdadero fenómeno en verano y se espera gran caudal para las vacaciones de invierno. Además, mucha gente se radicó en forma definitiva desde que llegó la pandemia y tele trabajan desde sus hogares y combinan algunos viajes a Buenos Aire por semana o al mes”.
Con gran demanda
Villa Gesell es otro destino con gran demanda de propiedades para alquilar para vacacionar en invierno. Así lo confirmó a Infobae Leonel González, de González Propiedades, que dijo que notan un interés mucho mayor que años anteriores, incluso pre pandémicos. “El encierro de 2020 y 2021 potenció las ganas de viajar de la gente y el último fin de semana se advirtió esa sensación con la llegada de miles de turistas”.
En cuanto al tipo de viviendas, desde el segmento informaron, que el público se inclina por casas con amenities que incluyan salas de juegos y jacuzzi. O por departamentos que dispongan de piscinas climatizadas, entre otras áreas comunes.
González precisó que también aumentó la demanda “para ir a Mar de las Pampas y Mar Azul, allí predominan las consultas por cabañas con hogares a leña y el entorno del bosque que es privilegiado por familias con chicos y parejas jóvenes”.
Por noche, en Villa Gesell se puede encontrar alojamiento desde $6.000 en adelante, y también se hacen contratos en dólares por toda la quincena por viviendas de mayores prestaciones que arrancan en USD 2.000 los 15 días.
En cuanto a la mayor oferta nueva y construcciones que se realizaron recientemente, la zona sur de Villa Gesell fue la de mayor crecimiento. “Puntualmente entre la Avenida 3 y la costa y entre los paseos 147 a 152. Creo que el publico busca mas espacio para relajarse lejos del movimiento del centro. Esta zona nutre de nuevos proyectos al mercado inmobiliario de viviendas para alquilar en vacaciones”, amplió González.
Crece hacia el norte
En Pinamar advirtieron un gran avance y se generaron decenas de acuerdos para las vacaciones de invierno.
“En estos días hubo mucho movimiento y reservas. Y una diferencia con otras temporadas es que en vez de alquilar 2 o 3 noches, se han hecho contratos semanales. Sobre todo que ahora no hay restricciones como en las vacaciones pasadas”, dijo a Infobae Rocío Marini, de Rocío Marini Servicios Inmobiliarios.
Lo más buscado son departamentos con servicios, donde los inquilinos no tienen que preocuparse por nada, cuentan con los mismos servicios que en un hotel pero las comodidades de una casa. Céntricos y que también tengan vista al mar, en lo posible.
Marini puntualizó que hay unidades “que van desde los $16.000 por noche para 2 personas y los acuerdos son por alquileres temporarios”.
La construcción de nuevas propuestas tiene su foco en la parte norte de Pinamar donde este año se inauguraron nuevos locales comerciales (mercado, indumentaria y heladerías lideran los rubros) sobre la calle Olimpo, una de las asfaltadas de la zona. Llegan nuevas propuestas en busca de captar al público premium y de todas las edades, informaron desde el segmento que trabaja en esta zona de la Costa Atlántica.