El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, el senador Felipe Michlig, en diálogo con El Litoral reconoció que el encuentro mantenido en las últimas horas fue «una reunión muy productiva. En realidad, un reencuentro con personas que quienes venimos haciendo un camino en común haciendo política tanto con Pablo como con referentes del Socialismo. Pudimos abordar los problemas que tenemos los santafesinos, la marcha de los gobiernos locales, del gobierno provincial y hasta temas del ámbito legislativo y de la institucionalidad».
El dirigente remarco que «también hemos charlado sobre algo que nos apremia -cada día que pasa se acortan los plazos- que es la organización de un frente político, potente, programático, que nos permita recuperar el poder en la provincia de Santa Fe y que nos permita sostener a los gobiernos locales allí donde nos encontramos gobernando».
Michlig reconoció que «hemos tenido coincidencias plenas en el diagnóstico y en lo que debemos organizar para potenciar nuestras posibilidades. Siempre pensando en el conjunto de los santafesinos, en su bienestar. Coincidimos en la mala gestión que está haciendo el gobierno provincial y que debemos para eso, en la organización que llevemos adelante en este frente, ser competitivos y ser alternativas para el año que viene. El Socialismo también está en el debate en este tema y, en sus líneas internas, hay diferentes posiciones. Nosotros somos respetuosos de ese proceso pero estamos confiados de que más temprano que tarde, con un programa de gobierno consensuado, el socialismo va a ser parte también de este nuevo espacio político en la provincia».
– ¿Consideran que el año se debería cerrar con esto definido?, preguntó El Litoral.
– Como se dice en los medios de comunicación, «El tiempo es tirano»… Las elecciones podrían ser por junio o julio del año que viene; en abril o mayo, las primarias; en febrero estaríamos presentado listas y a fin de año o a principio, constituyendo los frentes. Está la pausa que imponen las fiestas de fin de año y antes, el mundial de fútbol en Qatar. Estos son datos de la realidad que tenemos que tener en cuenta ya que tendríamos 4 o 5 meses para concretar este acuerdo, pero también para trabajar con todo lo que tiene que ver con el programa de gobierno. Porque para conformar el frente, antes tenemos que tener el programa de gobierno consensuado. Así que hemos planteados temas de interés como el del transporte público; el de la hidrovía; el de los accesos a los puertos; cuestiones productivas; o la seguridad que son temas que nos interesan pero también aquellos vinculados con la salud, con la educación. Estas son las custiones que tenemos que debatir y que seguramente otros partidos políticos se irán sumando al diálogo.
– ¿Este frente de frentes debería tener una denominación diferente respecto de lo que conocemos hasta hoy?
Con respecto al frente, obviamente debería tener una nueva denominación. Lo que yo escuché con más frecuencia es «Necesitamos un cambio en Santa Fe», «Cambio en Santa Fe», pero tenemos debatir este tema también. Pero no hay duda que al conformar un frente nuevo, tiene que tener una nueva denominación».
Reforma
En un tramo del diálogo con El Litoral, Michlig sostuvo acerca de la reforma de la Carta Magna provincial que «hay que tener en cuenta que somos reformistas por naturaleza, pero somos muy cautos y queremos que dentro del diálogo tomar una decisión dentro del partido y una vez alcanzada la comunicaremos».