Lo investigan por administración fraudulenta. Representaba al gremio en el departamento General López, al sur de Santa Fe.
En una audiencia cautelar que se llevó adelante en la mañana del viernes, desde el Poder Judicial resolvieron “trabar un embargo sobre los bienes” de Alberto Maurino, ex secretario seccional de AMSAFE General López, y Leandro Gonzalo, ex secretario adjunto. Además, se dispuso “la prohibición de salida del país para ambos”.
La denuncia había sido radicada a mediados de 2016 por la actual conducción del gremio docente departamental, encabezada por Javier Delgado. El ex jefe de AMSAFE es investigado por posible “administración fraudulenta” y “calidad simulada”.
Alberto Maurino, ex secretario seccional de AMSAFE General López. Foto: GentilezaAlberto Maurino, ex secretario seccional de AMSAFE General López. Foto: Gentileza
El fiscal que lleva adelante la investigación es Damián Casullo, mientras que el juez de la causa es Adrián Godoy. Lo cierto es que el proceso tuvo distintos momentos críticos. Y los dirigentes actuales de AMSAFE departamental mostraban su preocupación ante un posible «cajoneo» de la investigación.
Desde 2016 fueron cuatro los fiscales que estuvieron a cargo de la causa. Y recién el último, Damián Casullo, fue quien decidió realizar la imputación en audiencia que se llevó adelante el 27 de diciembre de 2021. Posteriormente, a pedido de las partes, se postergó la audiencia cautelar, la cual se concretó en la mañana del viernes último.
La denuncia
A poco de asumir la conducción del gremio, Javier Delgado radicó una denuncia contra su antecesor Alberto Maurino. En conferencia de prensa, en el año 2016 sostuvo que “la situación es cuanto menos preocupante, el mandato de ellos se venció el día domingo 26 de junio y los días anteriores, jueves y viernes (23 y 24 de ese mes), hubo movimientos en efectivo de más de 4,5 millones de pesos”.
También había denunciado que «nos presentaron un balance donde hay más de 2 millones en indemnización a los trabajadores. Eso nos preocupa desde el vamos por una cuestión de principios, nosotros nunca planteamos echar a los empleados del sindicato. Además, es raro cómo lo hacen, más de 2 millones a los trabajadores y entre las personas echadas está la esposa de un ex delegado a la que se le pagó casi 500 mil pesos».
Por último, Delgado expresó en su momento que «otro de los gastos incluidos en los últimos días de mandato de la anterior comisión fue en materiales de construcción y en pago de arquitectos. Por ejemplo, en el día de la elección, el 15, hay un pago por honorarios de 600 mil pesos a un arquitecto y a su hija. Y todas las compras de materiales de construcción se hicieron después del proceso eleccionario».