De acuerdo con los datos informados por el Indec, la baja en la actividad manufacturera se dio por primera desde la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, se mantuvo un 6,2% por encima de febrero de 2020.
El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), que elabora el Indec, bajó 0,3% en enero respecto del mismo mes de 2021, mientras que la actividad de la construcción cayó 5% en la misma comparación interanual. Así, marcó el primer retroceso desde la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad fabril de enero cayó 5,5% en relación con el resultado que había obtenido en diciembre, en tanto que la construcción bajó 3,9% en similar período.
Sin embargo, pese a la caída de enero, el nivel de actividad industrial se mantuvo un 6,2% por encima del nivel prepandemia, de febrero de 2020.
Cayeron nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera
Según el Indec, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
Por su incidencia en el indicador, las caídas más significativas fueron:
Alimentos y Bebidas: 3,6%
Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: 18,3%
Productos minerales no metálicos: 8,6%
Productos de caucho y plástico: 7,3%
Industrias metálicas básicas: 4,3%
Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: 7%
Productos textiles: 9,2%
Productos de metal: 2,3%
Productos de tabaco: 5,6%
En cambio, mostraron incrementos:
Sustancias y productos químicos: 8,2%
Prendas de vestir, cuero y calzado: 18,6%
Madera, papel, edición e impresión: 5%
Maquinaria y equipo: 8,6%
Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 4,4%
Otro equipo de transporte: 50,5%
Otros equipos, aparatos e instrumentos: 1,3%
“En términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”, señalaron desde el Ministerio de Economía minutos después de que el Indec diera a conocer las cifras.
La construcción cayó 5% interanual
El Indec informó también que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja de 5% en enero respecto de igual mes de 2021. En tanto que el saldo negativo fue del 3,9% en relación con el mes anterior.
El informe señaló que los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero mostraron, con relación a igual mes del año anterior, subas de 17,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 16,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 15,7% en asfalto; 9,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 0,5% en artículos sanitarios de cerámica y 0,1% en yeso.
Mientras tanto, se observan bajas de 17,6% en pinturas para construcción; 16,3% en ladrillos huecos; 14,5% en hormigón elaborado; 10,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,9% en placas de yeso; 3,1% en cales y 2,0% en cemento portland.
Como complemento de los datos del ISAC, publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, e indicó que en diciembre de 2021, este indicador registró una suba de 17,8% con respecto al mismo mes del año anterior y acumuló una suba de 9,6% en 2021.