Las tropas de Putin hacen avances significativos en el sur, aunque se ven estancadas en otras regiones. Soldados y voluntarios siguen fortificando la capital, Kiev, con cientos de puntos de control y barricadas para frustrar un ataque
La ruta para salir de la ciudad oriental era una de las cinco prometidas por Rusia para que los civiles escaparan de la ofensiva rusa
Los civiles empezaron a ser evacuados este martes de la ciudad ucraniana de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, en un nuevo intento de instaurar corredores humanitarios para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo.
Los bombardeos aéreos contra esta ciudad situada a unos 350 km al noreste de Kiev, que escenario de violentos combates desde hace varios días, mataron a 21 personas -dos de ellas, niños- el lunes por la noche, según la fiscalía regional. Poco después de las 10H00 locales (08H00 GMT), decenas de autobuses salieron de Sumy rumbo a Lójvitsia, 150 km al suroeste.
La invasión ya está casi en su tercera semana y las tropas rusas hacen avances significativos en el sur de Ucrania, aunque se ven estancadas en otras regiones. Soldados y voluntarios siguen fortificando la capital, Kiev, con cientos de puntos de control y barricadas para frustrar un ataque. Una lluvia constante de proyectiles cayó sobre otras zonas urbanas, como Bucha, un suburbio de Kiev donde el alcalde informó de intenso fuego de artillería.
En una de las ciudades más castigadas, el asediado puerto sureño de Mariúpol, se estimaba que 200.000 personas -casi la mitad de los 430.000 habitantes- intentaban huir. Ucrania informó que un segundo corredor humanitario se había lanzado entre esta ciudad y Zaporizhia, pero más tarde acusó a las fuerzas rusas de continuar los ataques. Este martes, Rusia había anunciado un alto el fuego para dejar que los civiles de las grandes ciudades ucranianas, como Kiev, puedan irse.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
Martes 8 de marzo
13:31: El presidente chino, Xi Jinping, pidió “una gran mesura” en el conflicto ucraniano y afirmó su “profunda preocupación” durante una llamada con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, informó la televisión china. China, que tiene buenas relaciones con Moscú, ha declinado hasta la fecha hablar de la invasión de Ucrania y se ha limitado a “lamentar” el conflicto en ese país, aunque asegura que “entiende” las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.
13:08: La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que los ataques contra hospitales, ambulancias y otras instalaciones de atención médica de Ucrania han aumentado “rápidamente” en los últimos días y que los suministros médicos vitales se están agotando. La agencia de la ONU confirmó el lunes que al menos nueve personas habían muerto en 16 ataques contra instalaciones de atención médica desde el comienzo de una invasión rusa, informa Reuters.
12:50: El ministerio ucraniano de Defensa acusa a Rusia de no respetar el corredor humanitario de Mariúpol. “El enemigo lanzó un ataque exactamente en la dirección del corredor humanitario”, denunció el ministerio en su página de Facebook, afirmando que el ejército ruso “no dejó que los niños, las mujeres y las personas ancianas abandonaran la ciudad”.
12:43: El número de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero superó este martes los dos millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La página en internet de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (1.204.403).
12:38: La fiscalía alemana abrió una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas. Una fuente judicial confirmó a la AFP la apertura de la investigación que, según las declaraciones que el ministro de Justicia Marco Buschmann hizo a la prensa, busca “recabar y asegurar todas las pruebas” de cara a eventuales procesos.
12:30: Al menos 21 personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad ucraniana de Sumy, según un nuevo balance de las autoridades locales suministrado este martes. “Se han encontrado los cuerpos de 21 personas, dos de ellas niños”, en el lugar del accidente, indicó la fiscalía regional en Facebook. En el anterior balance oficial se había confirmado la muerte de nueve personas.
12:15: El viceprimer ministro de Ucrania, Olha Stefanishyna, anunció que 30 autobuses se dirigen a Mariúpol para recoger a los evacuados de la ciudad sitiada utilizando un corredor humanitario, informa Reuters. Mariúpol sufre una grave crisis humanitaria causada por el sitio ruso, que el el presidente ucraniano Volodimyr Zelensky comparó con la estrategia nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
12:05: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que 12.000 soldados rusos murieron desde el comienzo de la invasión. El ministerio dijo que hasta el momento las fuerzas rusas también han perdido 48 aviones, 80 helicópteros, 303 tanques, 1.036 vehículos armados, 120 piezas de artillería y 27 sistemas de guerra antiaérea.
11:45: El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, informó que el número de personas que abandonaron Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia el 24 de febrero alcanzará hoy los dos millones.
11:38: Ucrania anunció que comenzó la evacuación de civiles de Sumy a Poltava, incluidos estudiantes extranjeros. “Hacemos un llamado a Rusia para que acuerde otros corredores humanitarios en Ucrania”, dijo la cancillería en un tuit.