La ministra de Educación de Santa Fe ratificó que el gobierno «no piensa en implementar el pase sanitario» en las escuelas, pero aclaró que se respetarán «estrictos protocolos»
La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, destacó el alto nivel de vacunación contra el coronavirus en alumnos y docentes, y consideró que están dadas las condiciones para asistir a las escuelas “de manera segura”. Además ratificó que el gobierno “no está pensando en el pase sanitario” para las escuelas de frente al próximo ciclo lectivo que se iniciará el 2 de marzo.
En lugar del pase sanitario, destacó la funcionaria, “se está trabajando en generar ámbitos seguros” basados en los altos índices de vacunación que se registran en todos los sectores de la comunidad educativa y “en los protocolos estrictos” que se seguirán cumpliendo en todas las escuelas “porque la pandemia no terminó”.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se quejó de que las grandes potencias acapararon la producción del 80% de las vacunas.
Carla Vizzotti: «Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron»
Nuevo round entre la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el titular de Sadop, Martín Lucero.
“No estamos pensando en el pase sanitario, toda vez que el derecho a la educación está primero. Sí estamos trabajando para sembrar conciencia sobre la necesidad de vacunarse y en una idea de cómo generar ámbitos seguros”, subrayó Cantero este martes en declaraciones a LT8.
En ese sentido, la titular del área educativa del gobierno provincial destacó que “los porcentajes de vacunación en Santa Fe son altamente alentadores para ese trabajo. Seguimos convocando a los rezagados para que se acerquen a vacunarse con un criterio de responsabilidad personal y social. Pero también entendemos que si tenemos altos porcentajes de población vacunada, los protocolos estrictos que la escuela aprendió a aplicar y seguirá aplicando, sumado a los monitoreos constantes que hace Salud sobre las escuelas, todo eso nos permitirá constituir ambientes seguros, porque el porcentaje que no ha accedido a la vacunación es mínimo”.
La funcionaria remarcó que “Santa Fe fue la primera provincia que le dio prioridad en la campaña de vacunación al sector educativo, prácticamente equiparando con el de salud. Por eso decimos que tenemos el 96 por ciento de los docentes y asistentes escolares titulares y reemplazantes con el esquema completo de vacunación. Un 72 por ciento ya tiene aplicadas terceras dosis y el resto está siendo turnados en estos días con el objetivo de darles prioridad para llegar al inicio del ciclo lectivo con el esquema completo más el refuerzo”, remarcó la funcionaria.
Presencialidad plena y continua
Cantero agregó que en el caso de niños y adolescentes, “se puede decir con satisfacción que hay un 84 por ciento de los chicos de 3 a 11 años en Santa Fe con esquema completo de vacunación. Además, los adolescentes de 12 a 17, el 87 por ciento presentan esquema completo de vacunación. A eso le sumamos la recomendación de carné de vacunación obligatorio completo. Todo eso hace que tengamos un contexto seguro para habitar las escuelas en un año que sea de presencialidad plena y continua”.
Así, añadió: “Estamos trabajando con el proyecto de presencialidad plena y continua. Y llegaremos a eso, después de generar las condiciones para eso. Pero la pandemia demostró que es un proceso dinámico y debemos estar atentos para actuar con flexibilidad. Si en algún momento las autoridades sanitarias nos indicaran alguna restricción, estaremos trabajando con algunos de los formatos que la escuela ya aprendió. Pero en términos de nuestra planificación, todo el trabajo del gobierno ha sido mirando la posibilidad de la presencialidad plena en las escuelas”, manifestó Cantero.