Los referentes de Juntos por el Cambio bajaron al recinto. El arranque se demoró más de una hora luego de arduas negociaciones No se descarta que pueda pasar a un cuarto intermedio para avanzar en consensos en busca de garantizar más respaldos al texto del Poder Ejecutivo.
La sesión de la Cámara baja para debatir el Presupuesto 2022 se iniciará después de las 13 con la jura de diputados que no pudieron hacerlo en la preparatoria, y no se descarta que pueda pasar a un cuarto intermedio para avanzar en consensos en busca de garantizar más respaldos al texto del Poder Ejecutivo.
Fuentes parlamentarias confirmaron que el pedido de pasar a un cuarto intermedio fue planteado en la reunión de Labor Parlamentaria, que concluyó hace minutos, por el presidente del bloque UCR, Mario Negri, quien expresó que «se deben buscar acuerdos».
«Les propuse que se inicie la sesión, juren los nuevos diputados (faltan nueve) y que se pase a un cuarto intermedio para que se pueda revisar de punta a punta el proyecto de ley», dijo el cordobés.
La sesión se iniciará una hora después de lo previsto con la jura de siete diputados de diferentes fuerzas que aún no pudieron hacerlo, y podría pasar a un cuarto intermedio aunque no se definió aún si el oficialismo avalará ese planteo.
En declaraciones a Diputados TV, la diputada nacional del Frente de Todos y secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Paula Penacca, dijo que «las conversaciones van a continuar hasta la sesión», y dijo que «el cuarto intermedio no se puede postergar hasta un tiempo indeterminado. Si podemos llegar a un acuerdo no tendría sentido si el objetivo es dilatar» la sanción del Presupuesto 2022.
Pennaca pidió «responsabilidad para construir consensos» y dijo que Juntos por el Cambio pidió «pensar en la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio porque entienden que ha habido poco debate y en este momento estamos teniendo conversaciones entendiendo que podamos acordar que la sesión se inicie. Hasta esa hora vamos a intentar construir consensos para que no dejemos al país sin el presupuesto».
El proyecto el Presupuesto 2022 girado por el Gobierno, prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
Ayer se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero.
Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en ese sentido.
Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría con sello propio.
Más allá de haber conseguido el número para alzarse con el dictamen de mayoría, el oficialismo aún no tiene asegurada la cantidad de diputados para imponerse en el recinto, por lo que durante toda la jornada de ayer se sucedieron diferentes reuniones en busca de obtener consensos con algunos bloques opositores.
La sesión se extendería por al menos 24 horas y podría concluir en las primeras horas de mañana.