CFIN siempre informando. En el Caso del Juego Clandestino en donde están involucrados senadores, fiscales entre otros, siempre exigimos que todos estén a Derecho. Adelantamos que, en los próximos días, habría una presentación en la Justicia, para exigir que todos los Abreviados en esta causa, se declaren inválidos. Por haberse cometido, presuntamente, Delitos.
La Causa del juego clandestino en la provincia de Santa Fe, se ha instalado mediáticamente, judicialmente y políticamente.
Con actores de relevancia como, un Ministro de Seguridad como Marcelo Saín, un empresario del Juego Clandestino como Leo Peiti, Senadores como Armando Traferri, fiscales como Ponce Asahad y Serjal, más otros dos fiscales que están a cargo de la acusación.
Se estaría cometiendo un error, grave y grosero.
Se conoció que, se habría suspendido la audiencia en donde se iba a evaluar la figura del “Arrepentido” del empresario Leo Peiti.
NO ES ASÌ.
Lo afirmamos porque nos ponemos a estudiar, nos informamos.
En la provincia de Santa Fe no existe la Ley del Arrepentido como si en la Nación.
La Ley 27304, contempla la figura del “arrepentido” y contiene aspectos de fondo –al modificar el Código Penal en el artículo 41 – al establecer un mecanismo de juzgamiento del imputado bajo un régimen especial. Puntualmente, en su art. 18 “invita a las provincias a adoptar las normas procesales correspondientes a los efectos de concordarlas con las disposiciones contenidas en la ley”.
Algo que en el mundo del Derecho santafesino sorprendió fue, una Resolución Nª 175, del Fiscal General Dr. Baclini, mediante la cual aprueba una “guía de actuación” que conforme a sus términos debe ser aplicada por Fiscales y Fiscales Adjuntos en aquellos casos en que proceda la utilización de la figura del arrepentido.
Hay que señalar algo de manera contundente: Es la Legislatura santafesina quién debe aprobar la Adhesión de esta Ley del Arrepentido, para que pueda estar en vigencia en toda la geografía provincial.
Nadie más. Ni un juez, ni un fiscal General, por lo menos eso es lo que entendemos en este humilde portal de noticias.
A propósito, fuimos más allá de las consultas, también nos enteramos que, el Instituto de Derecho Penal de la Academia Nacional de Derecho y Cs. Sociales de Córdoba, muy prestigioso en el país y en el orden internacional subrayó en una nota del Doctor José Cafferata Nores en forma enfática que “si la propia ley dispone que debe invitarse a adherir a ella a los estados Provinciales, es porque ha sido dictada solamente por el òrden federal y nacional. El texto legal no admite otra interpretación”.
También entendió lo mismo la Sala V del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires en el año 2020.
Según todo lo expuesto por Institutos de renombre a nivel nacional y por jueces, la Ley del Arrepentido debe ser aprobada en la Legislatura santafesina para que entre en vigencia, para que los Fiscales la puedan instrumentar.
Por ello es que, en los próximos días, alguien, se podría presentar para exigir que se invaliden, que se declaren nulos, todos los juicios abreviados que se conocieron en la Causa del Juego Clandestino.
En base a todo lo que informamos, tendríamos que deducir que los Fiscales rosarinos de esta causa que solicitan se homologue por un juez el Juicio abreviado con Peiti, habrían cometido un Delito.
En CFIN queremos que esta causa, la del Juego clandestino, se dirima en la Justicia. Pero siempre a Derecho.
Nunca con artilugios, con operaciones que en definitiva nunca van a llegar a nada, porque siempre hay una instancia superior en el Poder Judicial, que analiza todo.
Que Traferri, Enrico, Peiti, Sain, funcionarias del Organismo de Investigación del MPA, Fiscal General, Regionales y Jueces, se defiendan de la mejor manera para que al final del camino, los santafesinos sepamos realmente quienes son los culpables o responsables de todo este “Chiquero”.