El actor disparó un arma de utilería y mató por accidente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al realizador Joel Souza.
La directora de fotografía Halyna Hutchins murió este jueves de forma accidental luego de recibir un disparo hecho con un arma de utilería durante el rodaje de la película «Rust», en Santa Fe, Nuevo México, Esatados Unidos. Según informó la policía local, el actor Alec Baldwin, protagonista y productor del filme, efectuó los disparos que, además, causaron heridas al director de la película, Joel Souza, quien permanece internado en un hospital local.
A las 13:50, efectivos de la policía acudieron al lugar donde se llevaba adelante la filmación, que fue suspendida después del incidente, luego de que les reportaran que la detonación de un arma de fuego había causado heridos entre los miembros del rodaje. En el lugar constataron que Hutchins había recibido un impacto de bala y se dispuso su traslado en helicóptero a un centro sanitario cercano, pero arribó sin vida.
A partir del relato de los testigos, y del propio Baldwin, que prestó declaración en la oficina local del sheriff, se supo que mientras filmaban una escena de un tiroteo, que requería que efectuaran disparos como parte de la acción, Hutchins y Souza resultaron heridos. Si bien no hay confirmación oficial, se especula que el arma de utilería usada durante el rodaje no estaba cargada con salvas y eso causó el accidente.
Baldwin la empuñó la pistola y apretó el gatillo como parte de la simulación, una detonación disparó proyectiles, que aún no se determinó la procedencia ni las características, que alcanzaron a dos personas en el set. Según las publicaciones de los medios especializados, en lugar de balas de salva se usaron balas reales. De ahí las graves heridas que sufrieron Hutchins, quien pese a los esfuerzos de los médicos resultó muerta, y Souza.
Un portavoz de la producción de Rust Movie Productions LLC confirmó a Deadline que “hubo un accidente en el set de Nuevo México que involucró la falla de disparo de una pistola de utilería”. No obstante, no quedó claro si la persona que cargó el arma colocó balas adentro por error o si fue algo más lo que se alojó en el cañón que golpeó tanto al director como a la directora de fotografía.
Hutchins, de 42 años, fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde el personal médico la declaró muerta. Mientras que Souza, de 48 años, fue transportado en ambulancia al centro médico regional Christus St. Vincent, donde está recibiendo tratamiento por sus lesiones. El incidente sacudió a Hollywood y causó hondo pesar en el mundo del espectáculo, donde Baldwin es muy querido.
Según publicó el medio local The Santa Fe New Mexican, varias testigos aseguraron que Baldwin, de 63 años, estuvo frente a la sede de la oficina del alguacil visiblemente angustiado y llorando mientras hablaba por teléfono. Las imágenes de ese momento, captada con un celular por las personas que estaban el lugar, se viralizaron rápidamente en las redes sociales y dieron la vuetla al mundo.
“La producción ha sido interrumpida por ahora. La seguridad de nuestro elenco y de nuestro equipo es nuestra mayor prioridad”, informó el equipo de producción del filme, según contó la televisora KOB. “Rust” está ambientada en la década de 1880. En el filme, Alec Baldwin encarna Harland Rust, un hombre que escapa de la ley con su nieto de 13 años y que está acusado de homicidio involuntario, delito por el que es sentenciado a la horca.
Rust viaja a Kansas para sacarlo de la prisión. Juntos, los dos fugitivos deben dejar atrás al legendario mariscal estadounidense Wood Helm y al cazarrecompensas Fenton “Preacher” Lang, que están detrás de ellos. Se trata de una película de vaqueros, ambienatada en el oeste de los Estados Unidos. La locación del rodaje es habitual para este tipo de filmes ambientados en grandes espacios abiertos y en contacto con la naturaleza.
No es la primera vez que un arma causa una muerte en un rodaje. El actor Jon-Erik Hexum fue asesinado el 18 de octubre de 1984 en el set de la serie de televisión «Cover Up» cuando accidentalmente se disparó en la cabeza con una pistola cargada con focos. En 1993, Brandon Lee, el hijo del legendario Bruce Lee, falleció después de que un trozo de bala se alojara en su columna vertebral por una pistola de utilería disparada por otro actor en el set de «The Crow·.