Se están registrando porcentajes sorprendentes de ocupación de hoteles, según funcionarios y operadores turísticos. En Santa Fe brilla el complejo cabañero
Funcionarios, empresarios y operadores turísticos de distintas provincias festejaron este jueves los “altos porcentajes de reservas hoteleras” registrados para este fin de semana extra largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que comenzará este viernes y para el cual, además, se sumaron los beneficios del programa PreViaje.
En la provincia de Buenos Aires los principales destinos de la costa atlántica cuentan con reservas que van del 85 al 97 por ciento en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea y el partido de La Costa.
En Mar del Plata, el director del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, dijo que “vamos a tener un número alto prepandemia” a la vez que resaltó que “reabrieron 50 hoteles que habían cerrado en pandemia”.
En Pinamar, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, confirmó que “en general tenemos un 85% de reservas en todo el distrito”, mientras en Necochea la directora de Turismo, Andrea Sabatini, precisó que contaban “con un 80% de reservas”.
En Córdoba, que cuenta con 180 mil plazas hoteleras, las expectativas fueron colmadas en Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, La Cumbre, Cosquín, la capital de Córdoba y la zona de las sierras chicas.
“Tenemos ocupación plena para este fin de semana largo y muy buenas reservas para la temporada de verano en todos los valles turísticos provinciales”, dijo el gobernador Juan Schiaretti.
El secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, dijo que “el fin de semana largo es un éxito rotundo” dado que “prácticamente no hay lugar en los complejos de cabañas con una ocupación que ronda el 100 por ciento”. En cuanto a los hoteles de 4 y 5 estrellas de Rosario indicó que “están colmados también, con una ocupación de entre un 85 y un 100 por ciento”.
Mendoza espera el arribo de miles de turistas y según el gobernador Rodolfo Suárez “se superan los niveles de reservas históricas para este fin de semana extra largo”.
“En octubre del 2019 (sin pandemia) la cantidad de turistas fue 60.000 y este año que estamos saliendo de la pandemia esperamos 68.000 turistas”, que es la totalidad de las plazas registradas, señaló ayer el mandatario y remarcó que así “simbólicamente entrarían en un día 47 personas por minuto, es decir casi una por segundo. Esto significa un 10% más de turistas que el 2019”.
En Chubut, el ministro de Turismo, Néstor García, aseguró que “todo está completo y esto se debe a la promoción que se realizó por un lado y a la condición de turismo en naturaleza y al aire libre que tiene nuestra provincia, que da un escenario ideal porque minimiza la posibilidad de contagio”.
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, aseguró a Télam que tenían “las reservas cubiertas desde hace casi un mes y realmente es una de las mejores noticias después de tanto tiempo”.
En Neuquén, Villa La Angostura registraba un 80% de las 1.438 camas habilitadas y San Martín de los Andes el 58%.
En Río Negro, en el caso de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo local, Gastón Burlon, dijo a Télam que “las expectativas son muy buenas, con un 60 % de ocupación y pasajes aéreos casi ya no quedan” por lo que “con las compañías aéreas realizamos gestiones para que refuercen”.
“La verdad que muy contentos, con el plan previaje, donde somos el destino número uno del país elegidos por los argentinos, con el 20% de gente que nos eligió”, aseveró.
El director de Turismo de Las Grutas, Leandro Hernández, indicó a Télam que “son muy buenas las expectativas, estamos en un elevado nivel de reserva en departamentos de alquiler temporarios estamos en casi un 70%, y en hotelería ya rozando el 100%”.
En Tierra del Fuego, Ushuaia prevé una ocupación del 70% de su capacidad hotelera, estimada en 5.500 camas, según operadores privados y voceros del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) consultados por Télam.
Las autoridades fueguinas estimaron que, como suele ocurrir, el foco de atención de los visitantes será la capital provincial, aunque también habrá interesados en recorrer otras opciones, como “el inhóspito Cabo San Pablo y la costa atlántica de Río Grande o el Lago Fagnano y los bosques de lenga que rodean el municipio de Tolhuin, en el llamado ”Corazón de la Isla”, dijeron las fuentes.
El presidente del Infuetur, Dante Querciali, le dijo a Télam que “ver los comercios, los restaurantes, las agencias y los hoteles abiertos con altos niveles de reservas, después del confinamiento por la pandemia, nos habla de la excelencia de los servicios ofrecidos y de la responsabilidad que debemos tener para cumplir los protocolos del Covid-19”.
“Somos una de las provincias más elegidas por los viajeros. Gracias al PreViaje contamos hasta el momento con alrededor de 50 mil turistas que disfrutarán de sus vacaciones en el Fin del Mundo con los beneficios del programa a partir de noviembre. Al igual que en 2020, Tierra del Fuego sigue siendo uno de los sitios más elegidos del país, siendo tendencia los destinos de naturaleza como el nuestro”, afirmó Querciali.
En Santiago del Estero, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa, dijo que en la ciudad de Las Termas de Río Hondo los “hoteles 5 estrellas ya tienen reservas del 100%, en hoteles 4 estrellas un 97%, en 3 estrellas un 80% y en cabañas un 100%”.
A la vez consideró que “el Previaje ha generado un expectativa muy grande, está siendo un éxito rotundo y sin dudas está siendo el motor que está reactivando al turismo nacional”.
El subsecretario de Turismo provincial, Nelson Bravo, remarcó a Télam que ante este nivel de reservas, “más allá de hablar de expectativas estamos hablando de cuestiones concretas y reales que aseguran un fin de semana XXL exitoso”.
En Catamarca, el ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello, destacó que había “mucho optimismo el desarrollo de la actividad turística en la provincia, y con la expectativa de un fin de semana largo de alta y ojalá plena ocupación”, dado que tenían altos porcentajes de reservas en sus plazas hoteleras y, en algunos casos, con el 100% como Antofagasta de la Sierra, Fiambalá y Tinogasta.
Salta también tenía expectativas “muy altas” respecto del feriado extendido que coemnzará mañana dado que el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, manifestó a Télam que “era esperado que hubiera mucha demanda, pero la verdad es que nunca imaginamos que sea tanta”.
“La ocupación en la ciudad de Salta estará en alrededor del 90%, mientras que los destinos del interior, como Cachi y Cafayate, estarán prácticamente al 100%, con un 98%”, explicó y detalló que “no solo es turismo provincial y regional, sino también nacional” que se repartirán en su 20.400 plazas hoteleras.
Di Mécola consideró que “estamos en un momento de transición, donde todas son buenas noticias pero la verdad es que caímos muy abajo y estamos recuperandonos. Por eso, cualquier herramienta nos sirve” y agregó: “nuestro mercado más fuerte es el europeo y va a tardar en venir”.
En Corrientes, el alojamiento en los esteros del Iberá y en localidades que ofrecen alternativas para la pesca deportiva con devolución estarán con “ocupación plena” este fin de semana, anunció el ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen.
“Es imposible conseguir una plaza en los principales centros turísticos en Corrientes”, aseguró el funcionario y destacó que “hay ocupación plena en el Iberá y en localidades vinculadas al río y la pesca, como Ita Ibaté, Yahapé, Empedrado, Ituzaingó, Bella Vista, Esquina y Goya, entre otras”.
En San Luis, se espera una ocupación hotelera del 100% en localidades turísticas como Villa de Merlo con más de 15 mil plazas; Costa de los Comechingones o Potrero de los Funes con unas 3.000 cada una y San Francisco, con 1.500 plazas.
“Las expectativas son excelentes. No cabe un alfiler en Merlo, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro. Tendremos ocupación plena en casi toda la provincia, el clima nos va a acompañar y vamos a disfrutar muchísimo”, indicó Luis Macagno, secretario de Turismo de la provincia.
Y, destacó: “Estamos trabajando para que todo salga bien y que todos los sectores que viven del turismo puedan recuperar todo lo perdido, que fue mucho”, puntualizó.
En Santa Cruz, las localidades de El Calafate y El Chaltén ya tienen una ocupación “de entre el 80 y el 90% de la capacidad disponible” dijo a Télam el secretario de Turismo de la Provincia, Pablo Godoy.
“Todos los vuelos vienen con una ocupación del 90%, incluso hay un refuerzo en donde habrá hasta nueve vuelos diarios a Calafate”, manifestó el funcionario.
Godoy además informó que “las localidades de zona norte como Lago Posadas, Perito Moreno, Los Antiguos y Puerto Deseado también informaron que tienen una ocupación total y de más del 90 %” y apuntó que luego de las restricciones por la pandemia “Santa Cruz sigue estando en el tercer puesto de destinos elegidos en el programa Pre viaje”.