McLaren volvió a ganar luego de 9 años. El australiano fue escoltado por su compañero, Lando Norris, y Valtteri Bottas, con Mercedes
En el Autódromo de Monza siempre hay buenas carreras y el Gran Premio de Italia de 2021 no es la excepción. La decimocuarta carrera del año entregó el rotundo triunfo de Daniel Ricciardo y que significó la vuelta a la victoria de McLaren luego de nueve años. Fue un histórico 1-2 del equipo inglés ya que segundo llegó Lando Norris. Mientras que Valtteri Bottas completó el podio con su Mercedes, en una carrera que quedó marcada por el toque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen y el abandono de ambos.
El australiano comenzó liderando la carrera donde Lewis Hamilton también partió bien con su Mercedes desde el cuarto lugar y superó al otro piloto de McLaren, Lando Norris. El séptuple campeón mundial fue por Verstappen y llegaron juntos a la segunda chicana donde el inglés se quedó sin pista y luego perdió su lugar a manos de Norris.
Aunque a metros del inicio llegó el primer golpe con un toque de Carlos Sainz (Ferrari) a Antonio Giovinazzi, quien dañó su Alfa Romeo, pero pudo seguir en carrera. Luego de la neutralización, la competencia se reanudó con Ricciardo en la punta donde en las primeras ocho vueltas le sacó 1,2 segundos a Verstappen.
Hamilton es uno de los cuatro pilotos que partió con gomas duras (las que tienen menos consumo de caucho) al igual que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que ganó el Sprint del sábado, pero partió último por cambiar el motor. La estrategia de Mercedes es hacer una sola parada. Con ese plan también fueron los dos Alfa Romero, Robert Kubica y Giovinazzi, y Pierre Gasly, aunque quedó afuera de la carrera al igual que su compañero en Alpha Tauri, Yuki Tsunoda, ambos por fallas mecánicas. El resto de los corredores partió con el compuesto medio y apostaron a dos paradas por una mayor degradación de los neumáticos.
Llegando a las primeras 20 vueltas quienes arrancaron con el compuesto medio empezaron a sufrir el desgaste de sus gomas y por ende, Ricciardo no pudo ampliar su diferencia sobre Verstappen quien tampoco pegarse al australiano, que en ese momento mandó con 777/1000 de diferencia sobre el neerlandés.
Un giro más tarde Verstappen perdió todo lo que le redujo a Ricciardo lo perdió cuando se pasó en la primera chicana. Pero en el giro 23º ingresó a los boxes el corredor australiano (puso goma dura) y la punta la heredó la punta por una vuelta, cuando entró a hacer su parada, donde también le colocaron las gomas duras. Allí su equipo se retrasó en el cambio de la goma trasera derecha y perdió 11,1 segundos.
En esa instancia Hamilton lo superó a Norris y quedó como puntero de la competencia. El inglés se detuvo en la ronda 26ª y cuando volvió a salir a la pista se tocó con Verstappen y ambos quedaron afuera de la carrera. El toque fue la maniobra de la carrera por los pesos pesados y todo lo que está en jugo.
Con esa maniobra Ricciardo recuperó el mando de la carrera y fue escoltado por Norris. Mientras que Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) pudo llegar hasta la tercera posición delante de Bottas que siguió con su remontada. Si bien el finlandés llegó a superarlo al mexicano, éste pudo recuperar el último escalón del podio.
En el último tramo de la carrera Ricciardo pudo sacar una buena diferencia y con una diferencia de 1,5 segundos sobre su compañero Norris.