El ministro de Seguridad de la provincia se refirió a la llegada de los efectivos enviados por Nación para prevenir el delito en la ciudad. Aseguró que habrá «mayor complementariedad» con la Policía santafesina
El ministro santafesino junto a las autoridades nacionales y municipales durante la reunión de este viernes. (Gobierno de Santa Fe)
Tras el anuncio de la llegada de más fuerzas federales, con otros 160 agentes que se sumarán a los 300 que ya estaban en Rosario, el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, dijo que también habrá un cambio de estrategia en los operativos.
“Habrá más fuerzas federales, mayor complementariedad y algo que no estábamos haciendo: vamos a reforzar el centro con fuerzas nuestras (provinciales) y los federales volverán a los barrios”, dijo el ministro santafesino.
En una conferencia de prensa en la sede local de Gobernación luego de reunirse con el secretario de Seguridad Pública de la Nación, Eduardo Villalba, y el intendente Pablo Javkin, Lagna reconoció que «las estrategias se van cambiando».
«A medida que nuestros investigadores nos indican territorios, zonas, lugares, circunstancias, en los que se llevan a cabo diferentes tipos de delitos como este de las balaceras”, manifestó.
El ministro de Seguridad de Santa Fe añadió que “uno de los cambios de estrategia acordado es la llegada de más fuerzas federales y sumar operativos conjuntos en distintos barrios de la ciudad de mayor problemática con las violencias”.
“Eso se hará de forma permanente”, garantizó el funcionario provincial.
El secretario de Seguridad Pública de la Nación, Eduardo Villalba, anunció este viernes en Rosario el envío de 160 agentes federales más, los que se sumarán a los 300 que ya se encuentran en la ciudad, a efectos de reforzar patrullajes y operativos preventivos en los barrios.
Para Javkin, que luego de la balacera contra Empleados de Comercio en el microcentro rosarino había reclamado más presencia de las fuerzas federales, “poder trabajar en común los tres niveles del Estado es una respuesta que la ciudad planteaba”.
«Tenemos una situación compleja en la ciudad agravada por una serie de hechos extraordinarios, particularmente un juicio que está requiriendo un nivel de custodia sobre instalaciones, pero también sobre indicaciones de custodia que los fiscales ponen y que inmovilizan recursos policiales», mencionó el jefe municipal y señaló la importancia de trabajar conjuntamente con los fiscales para «reducir por lo menos el tipo de recurso inmovilizado que se tiene, porque eso afecta la tarea».
Javkin remarcó también la necesidad de trabajar en «dos planos» de manera simultánea. «El plano que tiene que ver con la prevención general, que es la presencia de las fuerzas en el cuidado de los vecinos de manera cotidiana, pero también trabajar en algunos hechos que tienen otra connotación, que son investigaciones que redundan en el accionar de algunas bandas que ordenan los delitos muchas veces desde los lugares donde quienes las lideran están cumpliendo condenas».