El organismo alertó sobre la suba de contagios por coronavirus en Europa, además de una ralentización en el ritmo de vacunación.
La OMS lanzó este lunes una fuerte advertencia sobre el aumento de contagios de coronavirus registrado en Europa en las últimas semanas, y aseguró que hasta el 1 de diciembre podrían sumarse un total de 236.000 nuevas víctimas.
Así lo aseguró el director regional Hans Kluge en una conferencia de prensa. El funcionario se refirió al incremento de casos, principalmente debido a la variante Delta, y alertó sobre una baja en el ritmo de la vacunación.
“La semana pasada, el número de muertos en la región aumentó 11%, con una proyección fiable que prevé 236.000 muertos en Europa de aquí al 1 de diciembre”, fue el vaticinio de Kluge que, de cumplirse, se sumaría a las 1,3 millones de personas que perdieron la vida por coronavirus desde el comienzo de la pandemia.
La OMS sostuvo que esto se debe a la presencia de la cepa Delta, además de la flexibilización de algunas actividades y de un menor ritmo de vacunación. En este sentido pidió “ser firmes” en las medidas de protección, como el uso de barbijos y de protocolos sanitarios, además de incrementar la inoculación. “Las vacunas son el camino hacia reabrir las sociedades y estabilizar las economías”, sostuvo.
Kluge resaltó que la mitad de la población de la Unión Europea ya tiene el esquema completo de vacunación, pero enfatizó la baja que hubo en las últimas seis semanas, tanto por sectores de la población que no la aceptan como por un descenso en la producción de dosis: “Hay una clara necesidad de aumentar la producción, compartir dosis y mejorar el acceso a las vacunas de los Estados miembros”.
De acuerdo con cifras oficiales, 33 países europeos tuvieron una suba de al menos el 10% de contagios en las últimas dos semanas, aunque las cifras están, por el momento, lejos de ser lo que fueron en la anterior ola.