El funcionario criticó la fiesta en la quinta presidencial en plena cuarentena, aunque destacó que el presidente Alberto Fernández haya lamentado públicamente lo que pasó. Críticas a la oposición
Juan Zabaleta, el nuevo ministro de Desarrollo Social y hombre cercano a Alberto Fernández, criticó también la fiesta de cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yáñez que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos en julio del año pasado, cuando regía todavía la cuarentena estricta. En ese sentido, el flamante integrante del gabinete admitió que fue un error lo que pasó, aunque destacó que el Presidente haya asumido la equivocación en público y aprovechó para criticar a la oposición.
“No debió haber ocurrido y estuvo mal. Es un error que no tuvo que pasado, pero también al Presidente de la Nación lo vimos en el día de ayer lamentando claramente lo sucedido y también afloró el oportunismo político y las especulaciones electorales en este tipo de situaciones. Son errores que se comenten, el presidente lamentando, pidiendo disculpas y avanzando en la agenda que tiene que ver con recuperar el empleo”, dijo el ministro en diálogo con CNN Radio.
Al ser consultado si era suficiente con las declaraciones que el mandatario brindó ayer en Olavarría sobre el escándalo, Zabaleta contestó sin ningún tipo de dudas y volvió a cargar las tintas contra la oposición. “¿Cómo no va a alcanzar con que el Presidente se lamente públicamente y se haga cargo?. Ahora hay que avanzar hacia adelante en recuperar la Argentina”, sostuvo.
El funcionario continuó y recordó las movilizaciones promovidas por la oposición en medio de la pandemia. “Hay que pedirle a la oposición que acompañe. No acompañaron una sola medida y judicializaron la pandemia. Han empujado a la gente a manifestarse en el medio de cuarentenas. Esto también hay que decirlo. El 18 de junio del año 21, Mauricio Macri dijo que el COVID era una gripe un poco más fuerte y que no era algo por lo que uno pudiera estar sin dormir”, criticó.
Al respecto, concluyó: “Nos acostumbramos a ver a una oposición que en lugar de ponerse al lado del Presidente para darle todos a los argentinos previsibilidad, apostaban a que volara todo por los aires. Hay que avanzar, tenemos mucho trabajo y es lo que nos pide el Presidente”.
Zabaleta se sumó así a los pocos integrantes del gabinete que se refirieron al escándalo de la fiesta de Olivos. El primero fue el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien dijo también que se trató “de un error y un descuido”. “Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber ocurrido. Fue un evento social que no debería haber ocurrido“, reconoció Cafiero en diálogo con Gustavo Silvestre en Radio 10.
Con el correr de la horas se fueron sumando voces críticas dentro del propio oficialismo y de sectores marcadamente kirchneristas. Uno de ellos fue el senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli, quien no dudó en calificar el hecho como “un error” de Alberto Fernández y tampoco evitó apuntar contra su círculo más cercano. Se trata de una de las personas de mayor confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de quién fue su último jefe de inteligencia, y también presidente del Instituto Patria.
“El presidente ha cometido un error y hay que hacer un llamado de atención a los que están a su lado para no volver a cometer este tipo de errores”, fue la frase que pronunció Parrilli en Radio Con Vos en la tarde de este viernes.
Por su parte, el relator futbolístico y periodista Víctor Hugo Morales, cuestionó al presidente durante la mañana desde la radio y, también, luego del discurso en Olavarría, donde reveló que su “querida Fabiola” había convocado “a un brindis que no debió haberse hecho”. “A veces, las imágenes tienen mucho más poder que millones de palabras y de hechos. Lo que ha ocurrido con Alberto Fernández exactamente es eso. Está siendo devastado por lo que significa la imagen de algo que nunca debió ocurrir. Es algo más grave que un error. Hoy ensayó unas disculpas que no le salió bien”, afirmó el conductor en su editorial en el canal C5N.
El piquetero Luis D’Elía también fustigó desde Twitter al Presidente por la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos: “Mi mamá falleció el 10/5/2020 y además de no dejarme verla por mi condición de preso político, por protocolo no pudimos velarla y al entierro solo pudimos asistir 4 personas. Alberto Fernández nos debe una disculpa a toda la sociedad argentina. Esta vez la oposición tiene razón”.
Quienes también cuestionaron el accionar del mandatario fueron algunos de los infectólogos que lo asesoran, entre ellos Pedro Cahn y el director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.