El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respaldó el pedido de expulsión del diputado de Juntos por el Cambio que realizó ayer Gabriela Cerruti, entre otras. “Eso debería encontrar un cauce”, planteó.
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, consideró hoy como “adecuado” el pedido de expulsión del diputado nacional Fernando Iglesias de la Cámara baja por sus reiterados ataques a las mujeres y deslizó que el Congreso podría aplicarle “algún tipo de sanción”.
La legisladora del Frente de Todos Gabriela Cerruti presentó ayer un pedido de exclusión para su colega de Juntos por el Cambio por su actitud “violenta contra las mujeres” y sus dichos “misóginos” contra la actriz Florencia Peña por una reunión que mantuvo el año pasado con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.
En el escrito, Cerruti hace referencia a que Iglesias “sigue siendo un emisor de mensajes de odio y de violencia contra las mujeres” y hace referencia a diferentes hechos en donde está involucrado.
“El daño que van haciendo es inconmensurable y nadie pide disculpas”, aseguró Cafiero en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10. Y agregó: “Es muy canallesca la situación que se está viviendo”.
“Yo seguí con atención las denuncias de la diputada (Gabriela) Cerruti y me parece que son adecuadas. Eso debería encontrar un cauce y ver qué tipo de comportamiento es el que corresponde en caso de un diputado. Eso deberá ser evaluado”, afirmó Cafiero.
Aunque aseguró desconocer los mecanismos internos del Congreso, deslizó que la Cámara baja podría aplicar algún tipo de penalidad: “Según lo que dice la diputada Cerruti, me parece que sí cabría ahí algún tipo de sanción”.
En tal sentido, el jefe de Gabinete sostuvo sobre las repercusiones de las visitas de la actriz a la Quinta de Olivos: “Todo lo que salió forma parte de este discurso del odio, de angustiar a los que están enojados. Pero la misma realidad después va desmintiendo esta noticia falsa”, indicó.
“Este discurso del odio con una carga de misoginia forma parte de estas derechas reaccionarias, antidemocráticas, que están surgiendo alrededor del mundo y tienen ahora una expresión en Argentina. Si este es el debate político que propone la oposición, va a ser un debate político muy pobre”, concluyó.
El proyecto de Cerruti fue acompañado por Victoria Rosso, Paola Vessvessian, Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta y Gabriela Estévez.
A este grupo se le sumaron otras voces como la de los periodistas Bruno Bimbi y María O´Donell y la escritora María Florencia Freijo, entre otros.