Por iniciativa de la concejala Laura Spina, aprobada por el H.C.M., se constituyó en la jornada de ayer, la Comisión que elaborará un Plan de Trabajo para realizar un Informe y Proyecto de Ordenanza para la confección y mantenimiento del Digesto Municipal, en formato digital y abierto a la consulta vía web.
Sobre los fundamentos de su iniciativa la edila del bloque oficialista refirió: “La elaboración de un Digesto Municipal ordenado y digitalizado tiene que ver con la mejora de la seguridad jurídica y la calidad institucional, porque el ciudadano, los funcionarios y las empresas, así como los concejales y las concejalas tendrán la posibilidad de acceder en forma segura, completa y actualizada a las normas que rigen la Ciudad”.
Para el acto de constitución de la Comisión estuvieron presentes el Presidente del Concejo, Leandro González, los cinco concejales que la integran: María Laura Spina, Luciana Ceresola, Juan José Saleme, Valeria López Delzar y Guillermo Jerez; por el Departamento Ejecutivo Municipal, participaron Valeria Martínez, Directora Ejecutiva de la Subsecretaría Legal y Técnica y Nadia Álvarez Oporto, Jefa del Departamento de Legislación; por el Tribunal de Faltas: Horacio Coutaz, Administrador General de la Justicia de Faltas Municipal y por Fiscalía Municipal: Rocío Romero, Directora Ejecutiva de vinculación Jurídica.
“En el país tenemos hace algunos años el Digesto Jurídico Argentino, también muchas provincias, CABA y municipios han llevado a cabo este trabajo. En los países desarrollados del mundo y en los organismos supranacionales, las prácticas de simplificación y ordenamiento legislativo son habituales y permanentes,” explicó Laura Spina, autora del proyecto por el cual se creó dicha Comisión.
“No se trata de hacer una simple recopilación o compilación, sino de un trabajo más arduo, porque significa excluir tanto a las normas derogadas expresamente como implícitamente y las que cayeron en desuso”.
Según refirió la concejala “se trata de la eliminación de una pluralidad de textos obligatorios, emanados en el tiempo y no siempre coordinados entre sí, sustituyéndolos por textos consolidados, sin por eso aportar modificaciones de sustancia a la legislación.”
“Estamos dando un primer paso para el ordenamiento y la simplificación normativa municipal” manifestó Spina y agregó: “Es conocida la dispersión de ordenanzas existentes y la cantidad de reformas que se han realizado a las normas orgánicas del sistema municipal, por lo que se necesita comenzar un trabajo de consolidación en segundo grado, de acuerdo al estado del arte en la materia. También es necesaria la actividad permanente de Digesto para que no se desactualice y se mantenga técnicamente.”
“La Ciudad de Santa Fe precisa avanzar con su legislación ordenada, en beneficio de la seguridad jurídica, lo que sin duda será un considerando positivo para la radicación de empresas, el desarrollo de la economía y por lo tanto la generación de fuentes de trabajo. En definitiva, nuestra ciudad puede lograr ventajas comparativas económico-sociales y financieras si ordena su normativa en un Digesto, confeccionado de acuerdo a las técnicas modernas en la materia” finalizó.