Se trata de Ezequiel Romero, de 20 años, quien aguardaba un juicio en prisión preventiva acusado de homicidio. El presunto ideólogo sigue prófugo
Ezequiel Romero, uno de los protagonistas de la violenta fuga de la cárcel de Piñero del pasado domingo, se entregó esta tarde en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). De esta manera, ya son cuatro los recapturados tras la evasión que dejó como saldo una víctima fatal tras un feroz tiroteo entre penitenciarios y evadidos.
Romero tiene 20 años y estaba en prisión preventiva a la espera de un juicio en calidad de imputado por homicidio. Decidió entregarse luego de que efectivos de la AIC allanaran su casa horas antes y no lo encontraran. Ahora está bajo custodia de esa fuerza dependiente del Ministerio Público de la Acusación.
Es el cuarto recapturado, luego de que el lunes fueran recapturados otros tres: Sergio Cañete, Joel Rojas y Alejandro Schmittlein.
No obstante, el hombre del millón es quien al parecer planificó esta fuga arriesgada y de una osadía inusitada, Claudio Mansilla, alias Morocho y a quienes sus pares califican de “impiadoso” a la hora de ejercer coerción y violencia. Los evadidos Cañete y Rojas fueron hallados en la madrugada del lunes en el baúl de un auto en el barrio Cabin 9, de Pérez.
Como saldo de este procedimiento también fue detenida la mujer que conducía el vehículo, en el que también se hallaron armas. En tanto, Schmittlein fue interceptado por la tarde en un camino rural entre las localidades de Murphy y Carmen. La chata, una Volkswagen Amarok color blanco, era manejada «por un hombre muy conocido de Venado Tuerto”, aseguró una fuente del Ministerio de Seguridad. El conductor quedó detenido por encubrimiento.
Según fichas de la Dirección General Régimen Correccional, ninguno de los recapturados tiene un alto perfil de peligrosidad. En lo que hace a Schmittlein, tiene 40 años, oriundo de Casilda y reincidente en varios delitos. Su condena por 13 años vence en 2027 y podía pedir la libertad condicional en 2023. Integraba el grupo de internos alojados en el pabellón 14, su conducta esta tipificada como “ejemplar” y en fase de promoción para la reinserción social. Los delitos que purgaba son: portación de armas y homicidio en ocasión de robo.
Sergio Cañete cargaba con una condena a 19 años. Nació en Rosario y tiene 35 años de edad. Su especialidad fueron los bancos y su condena vence en septiembre de 2033 con la posibilidad de pedir la libertad condicional en mayo de 2027. Su conducta, según el mismo registro, es “ejemplar”.
Lo nombran con el apodo de “Mono” y su condena final fue en 2018. Vivió siempre en la zona noroeste de Rosario y perpetró distintos robos en diversas entidades bancarias de la región desde 2015. El 8 de mayo de ese año una banda liderada por él se llevó $ 1.800.000 del Banco Municipal de Empalme Graneros, en Juan José Paso y Pedro Lino Funes. En julio de ese año asaltó el banco Macro de Roldán. El 27 de agosto de 2015, Mono cayó en desgracia luego de un ingenioso golpe al Credicoop de Pérez. Los pesquisas lo definen como “un delincuente a la antigua”.
Joel Isaías Rojas, el otro capturado, tiene 25 años. Es un hombre nacido en la zona oeste de Rosario. Reincidió en robos de todo tipo y formaba parte del pabellón 14. Su conducta es “ejemplar”.