Lo anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa en un tuit en el que no citó la revista científica donde se presentó el estudio. La variante Delta es un 60% más contagiosa que la original nacida en China
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó esta mañana que su vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, según comprobó luego de un estudio científico reciente.
“Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”, comunicó RDIF, por Twitter, en un posteo en el que no citó la revista científica donde se presentó el estudio.
La variante B.1.617 (Delta, según la clasificación de la OMS) es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. No obstante, se informó de esta variante recién el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.
Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la variante detectada en India hace ocho meses. Uno solo de esa familia, el B.1.167.2, continúa en la lista de variantes de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.
A la vez, en Reino Unido, donde más de la mitad de las “cepas” del SARS-CoV-2 que están circulando en la población son Delta, investigan si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de poder evadir el sistema inmunológico, como también lo señala la OMS en su última actualización epidemiológica, de acuerdo con la evidencia científica disponible.
La variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60% más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra), llamada Alfa, señaló el pasado viernes Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London. “Estamos recibiendo más datos”, pero “desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta”, dijo Ferguson que, en declaraciones a radio 4 de la BBC, precisó que “la mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60% más contagiosa que Alfa”.
El experto, cuyos análisis ayudaron en las decisiones tomadas por el Gobierno para el confinamiento en marzo de 2020, agregó que esperan más datos a fin de establecer la efectividad de las vacunas ante la variante Delta, que es la que ahora predomina en el país. Ferguson destacó además que la mayoría de los hospitalizados en el Reino Unido a causa de la variante Delta no están vacunados. “Es importante decir que la mayoría de las personas actualmente hospitalizadas con esta variante, y con cualquier variante, no están vacunados. Así que está claro que las vacunas aún tienen un efecto considerable”, indicó.
La variante del COVID-19, que es más contagiosa, está “lista para arraigarse en la región” mientras muchos países europeos se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes transfronterizos, advirtió el director regional de la OMS para Europa.
El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante, conocida también como Delta, ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida. “Hemos estado aquí antes”, resaltó Kluge. “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”.
Vacunas eficaces contra la variante Delta
Además de los dichos de Sputnik V, otras vacunas han demostrado alta eficacia contra la nueva variante Delta, que tanto preocupa a los investigadores. Nuevos datos de evidencia en la práctica clínica real recogidos por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés), han evidenciado que la vacuna contra la COVID-19 de Astrazeneca ofrece altos niveles de protección contra la variante ‘Delta’, conocida anteriormente como ‘india’, tras la segunda dosis. En concreto, los resultados, que analizaron más de 14.000 casos de la variante ‘Delta’ entre el 12 de abril y el 4 de junio, demuestran que las dos dosis de la vacuna de Astrazeneca son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por la variante india en un 92 por ciento y sin ningún caso de muerte.
En este análisis, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante ‘Alpha’, también denominada ‘Kent’, con una reducción del 86 por ciento de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes. Los datos de eficacia frente a formas graves de la enfermedad y a hospitalizaciones se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular (células T) de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera.
“Esta evidencia sobre datos reales muestra que la vacuna COVID-19 AstraZeneca proporciona un alto nivel de protección contra la variante ‘Delta’, que actualmente es un área crítica de preocupación dada su rápida transmisión. Los datos muestran que la vacuna seguirá teniendo un impacto significativo en todo el mundo dado que sigue representando la abrumadora mayoría de los suministros para la India y para el plan COVAX”, ha comentado el vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos. Además de AstraZéneca, la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 96% contra la hospitalización después de 2 dosis, según un estudio publicado por PHE.
La doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización en PHE , dijo: “Estos hallazgos de enorme importancia confirman que las vacunas ofrecen una protección significativa contra la hospitalización por la variante Delta. Las vacunas son la herramienta más importante que tenemos contra COVID-19. Gracias a ellos ya se han salvado miles de vidas”.
Y agregó: “Es absolutamente vital obtener ambas dosis tan pronto como se le ofrezcan, para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”.