Marquinhos, Neymar, de penal, y Gabigol convirtieron en el Estadio Mané Garrincha. La Vinotinto había sufrido en las últimas horas un brote de coronavirus en el seno de su plantel y tuvo apenas cinco suplentes en el banco
Tras una serie de ocasiones que no terminaron de ser todo claras, pero eran avisos constantes de lo que podía suceder, Brasil estampó el 1 a 0. Fue mediante una pelota parada cuando Richarlison desvió la pelota en el primer palo y ésta le cayó a Marquinhos, que de espaldas al arco y con la marca encima, dominó con el muslo e improvisó un taco para descolocar al arquero y festejar el primero.
Neymar tuvo la suya cerca de la media hora cuando picó al vacío por izquierda ante un pase largo de Marquinhos, dominó con la zurda y con ese control enganchó hacia adentro, hizo pasar de largo a su marcador y cuando vio el hueco desenfundó un derechazo cruzado al primer palo que se fue apenas afuera.
En el complemento, Tité sacó de la cancha a Renan Lodi y a Lucas Paquetá, para darle lugar a Alex Sandro y a Everton Ribeiro. Pero esto no hizo cesar el ritmo de su seleccionado, que con un juego muy dinámico y punzante por las bandas siguió complicando a Venezuela.
Nuevamente, luego de un puñado de oportunidades claras en las que de casualidad la pelota no terminó adentro del arco, Brasil estableció el 2 a 0. Danilo se animó a protagonizar una acción individual por la derecha, dejó dos hombres en el camino y fue derribado torpemente por Yohán Cumaná. El árbitro no dudó, marcó penal y Neymar lo cambió por gol con un remate abierto con la cara interna del pie derecho.
Hubo tiempo entonces para que entre Gabriel Gabigol Barbosa, quien no se mostró muy cómodo en los ataques y fue poco buscado por sus compañeros, pero tuvo la oportunidad de asociarse con Neymar en una jugada espectacular. Fue Neymar quien con la cancha de frente decidió cambiar el ritmo para dejar dos hombres en el camino, buscó la pared con el punta del Flamengo y entró al área para definir, pero su tiro fue desviado y se marchó apenas afuera.
Con el partido liquidado, Fabinho y Vinícius Júnior saltaron al campo de juego para darle algo de descanso a algunos futbolistas y sumarle frescura al ataque del seleccionado local que demostró por qué es el líder de las Eliminatorias, el campeón defensor y el máximo candidato.
La goleada se selló casi sobre el final cuando Neymar volvió a romper líneas con una apilada individual, dejó en el camino al arquero Grategol y buscó con un centro perfecto a Gabigol, que con el pecho festejó el 3 a 0.
De esta manera, el seleccionado local inició el certamen con un triunfo que impone respeto a sus rivales y enciende las alertas para todos aquellos que quieran llevarse el tan deseado trofeo. Por el mismo Grupo, la acción continúa con el duelo entre Ecuador y Colombia, mientras que Perú tiene fecha libre. En la próxima fecha, los de Tité se verán las caras ante el seleccionado de Ricardo Gareca, el jueves.
Brasil está atravesando un notable momento con ventaja sobre sus principales rivales del continente, la Argentina de Lionel Messi y Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani, habiendo ganado los seis cotejos que jugó en las Eliminatorias para Qatar 2022. El plantel que dirige Tité está integrado por un grupo de estrellas, que juegan en los mejores equipos de Europa, entre las que sobresale Neymar, del PSG francés. Ese selecto equipo lo integran, entre otros, Ederson (Manchester City) y Alisson (Liverpool) en el arco, los defensores Thiago Silva (Chelsea), Eder Militao (Real Madrid) y Marquinhos (PSG), en la zona media Casemiro (Real Madrid), Fred (Manchester United) y Fabinho (Liverpool) y en la ofensiva con Gabriel Jesus (Manchester City), Richarlison (Everton), Éverton (Benfica) y Roberto Firmino (Liverpool).
Brasil ganó la Copa América 2019 (venció en la final a Perú) y ahora se le brinda la chance de alcanzar su tercer bicampeonato (lo hizo en 1997/1999 y 2004/2007). En la tabla histórica del certamen los brasileños son terceros, detrás de Argentina y Uruguay con 185 cotejos, 103 triunfos, 37 empates y 45 derrotas.