Cafiero, Vizzotti, Vitobello y Nicolini, entre otros funcionarios, acompañaron al Presidente en el Aeropuerto.
El presidente Alberto Fernández recibió este jueves el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo un millón de vacunas Sinopharm desde China. Es el último de los cuatro envíos que arribaron al país esta semana provenientes de Beijín. El mandatario llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza acompañado por parte de su gabinete.
El vuelo 1051 tocó pista pasada las 19:10. El Presidente llegó a Ezeiza en helicóptero luego de su visita a la provincia de Chaco, en donde inauguró el acueducto El Impenetrable.
Alberto Fernández recibió el nuevo lote de vacunas contra el coronavirus acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades.
“Con la llegada de un millón de dosis de vacunas Sinopharm desde China, superamos las 10 millones de dosis recibidas en nuestro país. Desde diciembre venimos haciendo un esfuerzo enorme para traerlas, distribuirlas y aplicarlas rápidamente”, escribió Fernández horas después en su cuenta de la red social Twitter, junto a un video con el momento en que recibió el cargamento.
Al bajar del helicóptero, el Presidente saludó a los empleados de la aerolínea, vio bajar el primer contenedor -denominado envirotainers- de la bodega del avión y se retiró del aeropuerto sin hacer declaraciones.
En los tres vuelos en los que China envió vacunas esta semana, la Argentina recibió un millón de dosis de Sinopharm, al que se suma igual número que recibió el Presidente este jueves. En un vuelo de Lufthansa habían llegado 244.800 y en los dos de la aerolínea de bandera, otros 384.000 y 371.200.
En total, al país ya llegaron 10.123.808 de vacunas de distintos laboratorios. Las proyecciones del Gobierno era para esta altura del año haber recibido más del doble de las que llegaron, pero la caída de las negociaciones con Pfizer, sumado al colapso en la India que debió cerrar la exportación y a los problemas con la fabricación de la Sputnik al ritmo estimado impidieron que se pueda cumplir lo previsto.
Según informó el Ministerio de Salud que encabeza Vizzotti, las dosis de Sinopharm que fueron llegando al país en esta semana estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, siguiendo con la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud.
En este marco, la Ciudad de Buenos Aires informó que este viernes abrirá la inscripción para la vacunación de personas mayores de 60 años, tras haber completado el grupo de mayores de 60.
Hasta el momento del total de vacunas recibidas se aplicaron poco más de 7,8 millones. El ritmo del plan de vacunación no es parejo en todo el país. Algunas provincias todavía tienen más del 30% de las dosis por aplicar. Casi 6,9 millones de personas ya recibieron una dosis y 922.488 una sola.
Luego de aterrizado el vuelo, funcionarios del Gobierno nacional compartieron a través de las redes sociales un video de Presidencia festejando las 10 millones de vacunas recibidas.
En la misma red social, Ceriani indicó que Aerolíneas Argentinas 9 de los 10 millones de vacunas que llegaron al país. “Realizamos 5 vuelos a China y 13 a Rusia, mañana llega otro vuelo desde Moscú. Vamos a estar preparados para realizar todas las operaciones que sean necesarias para continuar con el plan de vacunación, la esperanza de todos los argentinos y argentinas. #10MillonesDeEsperanzas”, escribió.