El ex Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain se encuentra en una situación compleja. Un Artículo de la Constitución Provincial lo inhabilitaría para ocupar un cargo.
Desde que asumió Omar Perotti al frente de la Gobernación de Santa Fe, comenzó a vivirse en la provincia, una verdadera novela policial que afectó a la política, a la Justicia y a la misma gobernabilidad.
Sucedió que Marcelo Sain fue tomando poder y comenzó a cargar en lo mediático contra el Senador Justicialista Armando Traferri y también, a Fiscales del MPA.
Acusaba a todos estos, de ser partícipes en el Juego clandestino, de extorsionar, de coimear, de conformar una Banda Ilícita, con ramificaciones en agrupaciones del narcotráfico.
Denuncias muy fuertes que tendrán que argumentarse y comprobarse, en la Justicia provincial.
La situación se tornó cada vez más tensa, a tal punto que el Bloque del PJ se dividió, quedando un espacio de seis senadores provinciales opositores dentro del mismo oficialismo.
Sain imprevistamente –o no-, presentó la renuncia ante el mandatario santafesino y retornó a su cargo de Director del Organismo de Investigaciones, que lo había alcanzado luego de un Concurso.
La oposición, 27 Diputados provinciales llevó adelante un Juicio Político contra el polémico ex funcionario.
Algunos piensan que ese Pedido ya no tiene sentido porque está en abstracto, dejó de ser Ministro pero otros señalan todo lo contrario, Sain debe ir a un Juicio Político y si, el resultado es contrario a lo que espera el bonaerense, no podría ocupar nunca más un cargo en la provincia de Santa Fe.
Se espera con ansiedad, la resolución de las denuncias presentadas por el Fiscal Regional Carlos Arrieti.
Según pudo enterarse CFIN, empleados del MPA, inclusive de la misma dependencia del MPA, o sea del Organismo de Investigaciones, habrían declarado ante el Sub Director Víctor Moloeznik que, durante la gestión de Marcelo Sain fueron requeridos por autoridades del OI vinculados al ex Ministro de Seguridad para confeccionar perfiles sobre dirigentes políticos, periodistas y legisladores, SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL QUE LO HABILITE.
La otra presentación tendría que ver con una “maniobra” que habría sido llevada adelante por la Jefa del Organismo de Inteligencia Criminal de la Zona Sur del OI, Débora Cottichini. Dicen que esta persona habría alterado el contenido de su computadora personal.
Raro, muy raro todo.
Estas denuncias están en manos de la Dra. María Iribarren, que reemplazo a la Dra. Cecilia Vranicich, con licencia por Covid.
Reiteramos, según la Constitución Provincial, Sain podría ser Suspendido hasta que se resuelva su Caso de juicio Político en la Legislatura Santafesina.
Según fuentes de la Legislatura y la Justicia, la situación de Marcelo Sain sería harto compleja.
Antes de fin de año podría ser Inhabilitado para ocupar un cargo en los tres Poderes del Estado Santafesino.
Fuente: CFIN