El gobernador Omar Perotti decidió abrir sumarios administrativos a funcionarios de Recursos Humanos y de la administración del Ministerio de Educación para esclarecer si existieron situaciones anómalas en el proceso de vacunación.
El Gobierno de Santa Fe decidió abrir una investigación tras la publicación en un medio de Rosario de que se vacunó contra el covid a personal del Ministerio de Cultura de la provincia que no pertenece a grupos de riesgo. “No vamos a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y que nadie puede salirse del mismo, que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan”, adelantó el gobernador Omar Perotti.
Desde el Gobierno se aclaró que el chequeo de los docentes anotados que podían acceder al proceso de vacunación fue realizado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, que suministró ese registro de docentes, no docentes y asistentes escolares al Ministerio de Salud para que sea cruzado con los datos obrantes en su circuito de información.
«Frente a la aparición de versiones periodísticas que señalan anomalías en la confección del registro de solicitantes y la existencia de otras dependencias públicas involucradas en el proceso de vacunación, la Provincia ratificó que ninguna otra repartición o ministerio estatal provincial generó un listado para vacunar a agentes pertenecientes al ámbito educativo», aclararon desde el gobierno provincial.
Es importante señalar que existen docentes de educación artística que están vinculados al Ministerio de Cultura. Por su función de docencia en las aulas y en proximidad con los alumnos, le corresponde estar vacunados. «Quien no tiene horas cátedra, no puede ni debe estar en el listado enviado por funcionarios del Ministerio de Educación», insistieron desde la Provincia.
El ministro de Cultura, Jorge Llonch, aseguró que el personal que se vacunó contra el covid lo hizo en forma personal y desde su propia «irresponsabilidad social». También aclaró que aún no fue inoculado y tampoco los funcionarios de su gabinete.
“No hay espacio para cometer errores o negligencias de ningún tipo, desde ningún ministerio, en medio del más trascendente proceso de vacunación masiva que viene realizando nuestro país», dijo Perotti.
Desde el Gobierno provincial se hizo un llamado a la responsabilidad de todos. «Si un agente sabe fehacientemente que no le corresponde el turno y es llamado a vacunarse, debe ejercer la responsabilidad cívica que implica su función en el Estado y reportar este hecho. Es importante evitar situaciones donde un agente estatal se aplica una dosis aprovechándose de una circunstancia anómala para luego darle publicidad en las redes sociales a ese acto. El episodio se transforma en una conducta cínica e irresponsable», señalaron desde la Provincia.
Sumarios administrativos
El gobernador decidió abrir un sumario administrativo a los funcionarios de las áreas de Recursos Humanos y de Administración del Ministerio de Educación para investigar primero, si existieron o no posibles situaciones anómalas en el proceso de vacunación y luego, determinar eventuales responsabilidades en caso de que hubieren ocurrido en el marco del actual dispositivo sanitario.
“No hay espacio para cometer errores o negligencias de ningún tipo, desde ningún ministerio, en medio del más trascendente proceso de vacunación masiva que viene realizando nuestro país y que en la provincia, tiene un desarrollo sin inconvenientes y así continuará”, planteó Perotti.
El gobernador adelantó que si hubiera alguna situación para corregir, se hará con la presteza y la velocidad que requiere la situación. «Pero que ni en mi caso particular (quien podría recibir su dosis) como ningún ministro o funcionario va a acceder a la vacunación, hasta tanto la situación sanitaria lo indique y respetando todos los protocolos obrantes”, concluyó Perotti.