El jefe de Gobierno porteño contó en un hilo de twitter el secuestro de su padre durante la última dictadura cívico militar.
En ocasión de un nuevo Día de la Memoria, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, contó el miércoles en un hilo de Twitter el secuestro y desaparición de su padre durante la última dictadura cívico militar. Frente al relato del mandatario porteño, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, elogió la posición de Rodríguez Larreta frente a la dictadura y lo diferenció de muchos de otros dirigentes del PRO cuyas postura son rayanas con el negacionismo.
«Mas allá de las públicas diferencias políticas y económicas que tenemos, resulta reconfortante que uno de los dos principales dirigentes de la oposición comparta sensibilidades, vivencias y mirada similares sobre la tragedia de la dictadura cívico militar», escribió este jueves Cristina en su cuenta de Twitter junto a una nota que da cuenta del relato del jefe de gobierno de la Ciudad.
A 45 años del golpe de Estado que impuso la última dictadura cívico militar que asoló la Argentina, Rodríguez Larreta contó que cuando tenía 12 años, en 1977, a su padre se lo llevaron por la fuerza en Falcon verde y permaneció varias semanas desaparecido.
«Yo tenía 12 años. Me acuerdo que vivíamos con mi viejo y con mis hermanos nos turnábamos para dormir con él. Y me acuerdo que una noche me tocaba a mí dormir con él, la chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice ‘señor, lo buscan abajo’. Era raro, 3 de la mañana, yo me acuerdo que me desperté», contó Rodríguez Larreta.
«Papá se levantó y dijo ‘voy a ver quién es’. Y no volvió. Después nos enteramos, por alguien que lo vio abajo no sé si un sereno o quién lo vio, que bajó como a abrir y que lo agarraron y, literalmente, en un Falcon verde se lo llevaron, en un simbólico Falcon verde. Y desapareció, no tuvimos más noticias», rememoró.
El padre del jefe de Gobierno porteño era un reconocido empresario del sector de la petroquímica, dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y, en el momento del secuestro, era además el presidente de Racing Club de Avellaneda.
Rodríguez Larreta contó además que a los diez días el tema se hizo público porque hubo un partido entre Racing y River, y la prensa advirtió sobre la ausencia de su padre en el evento.
«Pasó que se jugaba Racing-River, un partido muy visible. Y fue toda una noticia que el presidente de Racing no fue a la cancha y ahí se empezaron a armar noticias ¿Dónde estaba el presidente de Racing? Por la parte deportiva, apareció la desaparición del presidente de Racing y entonces se hizo público que el presidente de un club de fútbol había desaparecido», dijo.
Para el mandatario porteño, aquella situación fue determinante. «Al hacerse público por un tema distinto a la política, eso le salvó la vida», consideró.
Rodríguez Larreta indicó que, en su familia, sospechan que su padre estuvo secuestrado y desaparecido durante esos días en el centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield. «Nunca se supo, porque mucho tiempo después él contó que lo llevaron vendado», remarcó.
«Es una historia, una vivencia que me dejó muy marcado. No sé si decirle suerte porque la situación fue horrible. (Pero) la visibilidad de mi viejo por presidente de un club de futbol le salvó la vida. Muchos otros no tuvieron esa suerte y hoy se lamenta», aseguró.